Mañana regresa el mercadillo de los jueves, con productos frescos

Se reducirá a la calle Doctrina, con limitación de aforo y medidas excepcionales

El mercadillo de los jueves regresa mañana a la ciudad de Soria con algunas medidas especiales y reducido a la calle Doctrina y a la venta de productos frescos. El Ayuntamiento de Soria ha establecido circuitos seguros con medidas excepcionales de control y supervisión para el retorno de la actividad del mercadillo este jueves en cuanto a los puestos de fresco se refiere, que en su mayoría están ocupados por negocios locales. De esta forma, se ha optado por reducir la instalación y trasladarla a la calle Doctrina donde resulta más sencillo establecer accesos diferenciados así como trazados de entrada y salida y suficiente distancia entre mostradores y clientes y entre los propios puestos.

Al margen de todas las medidas se insiste también en las recomendaciones a los usuarios que se acerquen a realizar sus compras usando mascarillas, mantener distancias, solo permanecer el tiempo necesario para completar las compras, mantener una higiene constante de manos con lavado y geles hidroalcohólicos, seguir las indicaciones y en ningún caso tocar los productos.

La Orden SAN/295/2020, de 11 de marzo, por la que se adoptaban medidas preventivas y recomendaciones en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León recomendó la suspensión de actividades en espacios al aire libre que pudieran aglutinar un número de personas, tales como mercadillos. En este sentido, por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 13 de marzo de 2020 se adoptaron medidas de aplicación local con motivo del coronavirus Covid-19 entre otras, la de la suspensión del mercadillo semanal que se celebra cada jueves.

No obstante desde la implantación de las referidas medidas se han producido cambios y el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de abril de 2020 el proceso de reducción gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social adoptadas para afrontar la actual crisis sanitaria, así como la reapertura de mercados que desarrollan su actividad al aire libre, a través del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, articulado en principio en 4 fases (Fase 0, 1, 2 y 3), cuyo contenido supone una previsión orientativa, que se concreta y complementa con los correspondientes instrumentos jurídicos, así como con la regulación concreta del levantamiento de las limitaciones establecidas.

En relación a lo anterior,  en aplicación de la Fase 1 denominada inicial de dicho plan, se han regulado las condiciones de reapertura de los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, comúnmente denominados mercadillos a través de la Orden SND/386/2020 de 3 de mayo por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a través de la Orden SND/399/2020 de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

La citada normativa establece que los Ayuntamiento pueden proceder a la reapertura de los mercadillos, dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad con una limitación del 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual o proceder al aumento de la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación.

De esta forma, el Ayuntamiento ha acordado levantar la suspensión de la celebración del mercadillo semanal de los jueves de los productos de alimentación y proceder a su reapertura mañana.

Con el objeto de poder ampliar el espacio con el consiguiente número de puestos logrando dar cabida a todos los autorizados en el año anterior, así como disponer de todas las medidas organizativas necesarias y/o recomendadas tales como el disponer los puestos permitiendo el mantenimiento de la distancia de seguridad, delimitar la zona destinada a este uso para controlar la entrada y salida de personas evitando aglomeraciones y la posibilidad de adoptar medidas de control para dosificar el aforo, la disposición lineal de los puestos con una separación de 2 metros, entre otras, y visto los informes emitidos por los servicios técnicos municipales y el de la Policía Local trasladar la ubicación de los puestos del tradicional mercadillo de los jueves de alimentación de la Plaza Bernardo Robles a la C/ Doctrina. 

Al tratarse de un nuevo espacio delimitado en todo su recorrido con una entrada y salida se aprueba el horario de funcionamiento de 9 h a 14 h.

Normas de funcionamiento que deberán regir en el mercadillo  relativas a evitar Covid-19:

  • Se establece un único acceso o entrada peatonal a los puestos de venta, por el carril derecho de la calle (acceso por Callejón San Miguel de Montenegro) por donde se iniciará el recorrido de bajada y una única salida por el carril izquierdo tras realizar el recorrido de subida por el mismo (esquina con C/ Calixto Pereda).
  • Se señalizará convenientemente dicho recorrido, así como el acceso y la salida al recinto.
  • Se delimitará físicamente con vallado y con la correspondiente señalización el resto de zonas susceptibles de acceso a esta zona de la calle asegurándose la prohibición de acceso por las mismas.
  • El personal municipal controlará que se adopten las medidas especificadas y supervisará del aforo evitándose aglomeraciones.
  • Se establece una zona de atención para el público para cada puesto respetándose la distancia de seguridad interpersonal de dos metros y otra secundaria de espera con la misma distancia de seguridad.
  • Se delimita como zona de tránsito peatonal con una única dirección (de bajada o de subida, en su caso): en el carril de la derecha de bajada la acera y en el carril de subida el habilitado inmediatamente posterior a la zona de espera, debiéndose utilizar para trasladarse por el recinto del mercado cuando no se estén realizando compras en los distintos puestos de venta.
  • Se establece la acera del carril con esquina a la C/ Calixto Pereda para el acceso a los vecinos de los edificios y accesos a los locales comerciales existentes
  • Disponer de señalización para informar de la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes y la correspondiente entre vendedores y clientes
  • Se dispondrán de las correspondientes medidas de limpieza y gestión de residuos a la finalización de cada jornada.
  • Disponer en las inmediaciones del mercado a disposición del público dispensador de gel hidroalcohólico o desinfectante con actividad virucida autorizado y registrado por el Ministerio de Sanidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad