Buscar setas en Soria. ¿Cuáles son los mejores lugares?

Es posible encontrar muchas setas en Soria y hacer un tour micológico inolvidable. Aquí te hablamos sobre los detalles y lugares ideales para esto.
Setas en Soria
photo_camera Setas en Soria

Si eres de los que busca hacer turismo micológico, entonces buscar setas en Soria te encantará. La región tiene lugares excelentes para explorar varios tipos de hongos, y esto no solo te permite encontrar tesoros gastronómicos, sino conocer pueblos interesantes. 

Además, se trata de una actividad muy tradicional en Soria y se suele hacer, con más frecuencia, durante el otoño, pero hay posibilidad casi todo el año. La importancia llega a tal punto, que recibe a personas de varias regiones españolas para hacer un tour mientras recogen varios estilos de setas.

  1. Permisos para coger setas en Soria
  2. ¿Qué tipos de setas hay en Soria?
  3. Mejores lugares para buscar setas en Soria

En ese sentido, queremos que aprendas algunos datos sobre los hongos en la provincia. Descubre si necesitas permisos para buscar setas en Soria, al igual que los lugares más recomendados y con mayor abundancia de estos tesoros.  

Permisos para coger setas en Soria

Canasta con setas
Canasta con setas

Primero vamos a hablar de este tema, pues se necesitan permisos para coger setas en Soria. Además, no existe uno solo y te explicaremos los tipos de permisos que te van a exigir en cualquiera de los lugares.

Permisos de tipo recreativos (5 kilos de setas diarias):

  • Permisos diarios: Tienen un valor de 5 euros y se solicitan para tener dos de recolección de setas. Puedes obtenerlo sin registro previo, pero siempre es recomendable hacerlo. 
  • Permisos de temporada: Tienen un valor de 3 a 40 euros (varían si eres residente o visitan) y se obtienen para la temporada desde el 01 de agosto, hasta el 31 de julio del siguiente año. Para esta sí es obligatorio un registro previo. 

Permisos de tipo comercial y otros permisos: 

  • Permiso comercial de temporada: Tiene un valor de 10 euros si eres de Soria, y 300 euros si eres visitante. Además, al ser comercial se pueden recolectar cerca de 50 kilos de setas diarias. 
  • Permisos especiales: Son los que se otorgan a especialistas en micología o personas que necesitan analizar los hongos para fines científicos o educativos. 

¿Qué tipos de setas hay en Soria?

Una de las razones por las cuales recoger setas en Soria es tan importante, es que se trata de una de las provincias de España con más variedad de estos hongos. Se ha comprobado que existen más de 700 tipos, entre las comestibles y las tóxicas.

Asimismo, de las que más se consumen y encuentran, están las níscalos y boletus. Dos tipos de hongos muy usados en la gastronomía local. Además, le siguen estilos como los siguientes:

  • Senderilla 
  • Seta de cardo
  • Champiñón de campo
  • Perrechico o perrochiko
  • Marzuelo
  • Pie azul 
  • Parasol
  • Colmenilla
  • El ratón 
  • Capuchina 
  • Oreja de gato 

Es importante recordar que los tours para recoger hongos se deben hacer con conocedores del tema, puesto que no todos son comestibles. 

Mejores lugares para buscar setas en Soria

Ahora que conocemos los permisos y hasta los tipos de setas en Soria, es momento de descubrir los lugares más recomendados para buscarlas. Aquí puedes aprovechar de recoger una buena cantidad de hongos, y también conocer los encantos de la provincia. 

Navaleno. Imagen de: Hoy Aragón
Navaleno. Imagen de: Hoy Aragón

Iniciamos con Navaleno, uno de los puntos más destacados para explorar las setas. Es un municipio micológico por excelencia y te dará la oportunidad de ver buenos boletus en Soria. También cuentan con un centro para turistas, el cual dispone de mucha información y guías especializados. 

¿Cómo llegar?

Covaleda

Covaleda tiene un clima excelente para las setas, por ello es de los sitios más visitados para recogerlas. Sus espacios te permiten ver varios tipos de hongos, en especial si recorres la famosa ruta de los puentes. Incluso hay señalizaciones para que hagas el camino y te lleves una buena cantidad de setas. 

Por otro lado, se encuentra debajo de Urbión, lo cual lo hace un punto muy turístico. 

¿Cómo llegar?

Vinuesa

Al hablar de Soria es muy común recomendar la popular Laguna Negra, pues allí también tienes la oportunidad de encontrar muchas setas. Se trata de otro de los puntos con mayor turismo y la posibilidad de hacer un tour micológico de primera. 

Aprovecha esta exploración para disfrutar de los encantos naturales de la provincia y llevarte hongos deliciosos. Es más común encontrarlos durante el otoño y es de las zonas donde hay más níscalos

¿Cómo llegar?

Duruelo de la Sierra

Duruelo de la Sierra. Foto de: Guía de Soria
Duruelo de la Sierra. Foto de: Guía de Soria

Duruelo de la Sierra no es solo un buen lugar para recoger setas en Soria, sino que se abre como un paraíso natural. A medida que lo conoces tendrás la oportunidad de ver paisajes verdes, abundante vegetación, rocas y panorámicas para tus fotografías. 

Asimismo, gracias a su gran población de pinos, podrás tener setas de diferentes tipos. Allí se incluyen los boletus y otros estilos como el hongo negro y perrechico. Algunas son más comunes en otoño y otras en verano. Tú eliges cuando quieres hacer el tour.

¿Cómo llegar?

San Leonardo de Yagüe

San Leonardo de Yagüe lo podrás conocer en la comarca de Pinares y cerca del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Como puedes imaginar, es otra zona con mucho turismo y condiciones excelentes para encontrar setas como los marzuelos, boletus y rebozuelo. 

En tu visita podrás aprovechar de conocer sus hermosos espacios naturales, flora, fauna y buen clima. Aquí también hay muchos pinares, los cuales crecen con hongos diversos y, la mayoría, comestibles. 

¿Cómo llegar?

Almazán

Para cerrar el tour de recolección de setas en Soria, tenemos la villa de Almaźan. Es común acudir a este lugar si quieres recoger hongos en otoño, puesto que sus montes se ponen repletos. Además, existen dos rutas habilitadas para esto: Los Cuártagos y La Alberguería. Allí verás muchas setas de cardo y níscalos, pero hay más tipos menos conocidos.

¿Cómo llegar?