Semana Santa en Soria 2024: Itinerario, horarios y recorridos de las procesiones

La Semana Santa en Soria se vive con pasión e intensidad, siendo de los eventos más queridos en la región. Presenta un programa e itinerario de Semana Santa con procesiones y actos emocionantes.
Semana Santa en Soria.
Foto de: Turismo Soria
photo_camera Semana Santa en Soria. Foto de: Turismo Soria

La Semana Santa en Soria es de los eventos más importantes del año. Esta no solo se trata de una tradición religiosa, sino que se ha convertido en un acontecimiento social muy querido a nivel regional. 

Muchas ciudades de España, y el mundo, celebran como cristianos la vida y muerte de Jesucristo. Sin embargo, hay localidades que destacan más que otras y este es el caso de Soria. En sus calles se podrán ver cofradías, vecinos y visitantes disfrutando de escenas bíblicas bien organizadas.

Por otro lado, algo que también destaca, es que tienen una cronología bien detallada sobre la Pasión de Cristo, y es de las más bonitas para los feligreses. Si quieres unirte a estas fiestas de Soria, conoce ahora todo el itinerario del 2024, sus horarios y recorrido.  

  1. ¿Cuándo es la Semana Santa en Soria 2024?
  2. Tradiciones de Semana Santa en Soria
  3. Programa de Semana Santa Soria 2024

¿Cuándo es la Semana Santa en Soria 2024?

Procesiones de Semana Santa.
Foto de: Turismo Soria
Procesiones de Semana Santa. Foto de: Turismo Soria

Antes de entrar en más detalles sobre el itinerario de Semana Santa en Soria, debemos confirmar las fechas en que se darán estos eventos. Quizá puedas planificar algún viaje u organizarte para no perderte ninguna procesión en Soria.

Este 2024, la celebración se inicia el 24 de marzo, Domingo de Ramos. Pero en Soria, desde el sábado 23, inician los actos con el “Pregón de Semana Santa”. Después, seguirá toda una semana de actos y culmina el 31 de marzo con el Domingo de Resurrección. 

Y aunque no está dentro del cronograma oficial de actos, el siguiente día sería Lunes de Pascua. Estas son las futuras fechas para compartir, rememorar y celebrar como cristianos. 

Tradiciones de Semana Santa en Soria

Como bien dijimos, es una localidad con mucho arraigo y tradicionales relacionadas con la Semana Santa. De hecho, estas fiestas de Soria han sido declaradas Interés Turístico Regional, y atrae la mirada de muchas personas en Castilla y León, incluso de más regiones de España. 

Primero que todo, es conocida por ser la única celebración que sigue de manera cronológica, y muy precisa, la Pasión de Cristo. Aquí participan diversos vecinos y personas de la comunidad para acompañar a las 8 cofradías participantes.

Asimismo, los pasajes bíblicos se organizan en plazas públicas y calles principales. También es un gran momento para descubrir más del arte y la gastronomía local, pues se convierte en una fiesta de devoción, respeto y alegría.

En cuanto a otras localidades, más allá de Soria capital, tenemos a Burgo de Osma, donde se hace una gran procesión para el Viernes de Dolores. Mientras que en Ágreda se realiza la procesión de la cofradía de la Vera Cruz 

Programa de Semana Santa Soria 2024

La Semana Santa en Soria siempre promete y aquí te traemos el programa completo para que la disfrutes en 2024. En estos días podrás disfrutar de todas las tradiciones religiosas y culturales de la ciudad y provincia. Te mostramos la lista con los días de actos.

  • Sábado víspera de ramos: Pregón
  • Domingo de Ramos: Procesión de la cofradía de la entrada de Jesús en Jerusalén
  • Lunes Santo: Vía crucis penitencial de la cofradía de la flagelación del señor y Procesión "cristo de la cena"
  • Martes Santo: Procesión de la Cofradía de la Flagelación del Señor y Procesión de la Cofradía de la Oración en el Huerto
  • Miércoles Santo: procesión de la Cofradía del Ecce Homo
  • Jueves Santo: Procesión Vía Crucis de Penitencia de la Cofradía de las Caídas de Jesús y Procesión del Silencio de la Cofradía de la Virgen de la Soledad
  • Viernes Santo: Procesión de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz y Procesión general de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo
  • Sábado Santo: Concierto de marchas procesionales de la Banda Municipal de Soria y  "vísperas de luz"
  • Domingo de Resurrección: Encuentro de la virgen de la alegría y de Jesús resucitado

Sábado, Víspera de Ramos en Soria, pregón 2024

El itinerario de Semana Santa inicia el sábado 23 de marzo a las 20:45 horas. Es el día de “Víspera de Ramos” y se dará el Concierto Pregón, el cual da pie a que la comunidad se prepare para todo lo que vendrá después.

Este año es organizado por el periodista Alberto Palacios, quien también pertenece a la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús. 

Domingo de Ramos en Soria 

Procesión de Domingo de Ramos.
Foto de: Turismo Soria
Procesión de Domingo de Ramos. Foto de: Turismo Soria

Siguiendo con el programa de Semana Santa en Soria, tenemos el Domingo de Ramos. Este será el 24 de marzo y con un acto que comienza a las 13:15 hora, hasta las 15:00, aproximadamente.

Aquí podrás disfrutar de la procesión “barroquilla” en donde partirán los pasajes bíblicos para recordar la Pasión de Cristo. Habrá varios niños en participando, saldrán desde la Iglesia Santa María La Mayor, recorren algunas plazas y terminarán en la Concatedral de San Pedro. 

Lunes Santo en Soria

El Lunes Santo se darán dos eventos importantes en la localidad. Este 25 de marzo, inicia el primero desde las 20:00 horas, hasta las 21:30, con el Vía Crucis Procesional de la Cofradía de la Flagelación del Señor. Tendrá 14 estaciones, dividida entre las calles principales y partiendo desde la Iglesia Nuestra Señora del Espino. 

Por otro lado, tenemos la Procesión Cristo De la Cena, esta se llevará a cabo desde las 22:30 horas, hasta las 23:55 horas del mismo lunes. Las cofradías vestirán trajes inspirados en los frescos de Juan Zapata en la Ermita de San Saturnino. También participarán la Banda Dulzainas de Soria para complementar las tradicionales trompetas y tambores. 

El acto parte desde la Iglesia San Juan de Rabanera, pasando por diversos puntos y terminando en la Concatedral de San Pedro. 

Martes Santo en Soria

El Martes Santo también tendremos dos procesiones. Este 26 de marzo comienza la procesión de la Cofradía de La Flagelación del Señor, desde las 21:00 horas, hasta las 22:30 horas. La misma parte desde la Iglesia Nuestra Señora del Espino y termina en la Concatedral de San Pedro.

Sin embargo, se unirá con la siguiente procesión, la cual inicia a la misma hora y la realizará la Cofradía de la Oración en el Huerto. Esta parte desde la Iglesia de los P.P. Carmelitas y se unirá con la otra cofradía en la Plaza de Mariano Granados, recorriendo otros puntos y culminando también en la Concatedral de San Pedro. 

Miércoles Santo en Soria

Siguiendo con esta Semana Santa En Soria, tenemos el acto del Miércoles Santo, 27 de marzo. Aquí podrás acompañar a la Procesión de la Cofradía del Ecco Homo, desde las 20:00 horas, hasta las 21:30. 

Partirá al frente de la Iglesia Santo Domingo, recorre diversos puntos y culminará en la Concatedral de San Pedro. En el evento se hará el Vía Crucis por el camino de San Saturio.     

Jueves Santo en Soria

Procesión,
Foto de: Turismo Soria
Procesión, Foto de: Turismo Soria

El Jueves Santo, 28 de marzo, vuelve con 2 actos en Soria. Aquí se dará la Procesión Vía Crucis de Penitencia de la Cofradía de las Caídas de Jesús, desde las 19:30 horas, hasta las 21:00.

Recorrerán las estaciones con las caídas de Jesús. Partirán desde la S. I. Concatedral de San Pedro, recorren varios puntos y terminarán en el mismo lugar. 

Por otro lado, a las 23:30 horas, iniciará la Procesión del Silencio de la Cofradía de la Virgen de la Soledad. Su punto de partida será el Parque de la Alameda de Cervantes en un ambiente callado y solemne. Terminará también en la S.I. Concatedral de San Pedro, y se hará el Vía Crucis. 

Viernes Santo en Soria

Continuamos el Viernes Santo, 29 de marzo. Desde las 12:00 horas, hasta las 13:30, aquí se dará la Procesión de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.  Saldrá desde la Iglesia de El Salvador, y tendrá 7 paradas para protagonizar las palabras dichas por Jesús. Finalizando en la S.I. Concatedral de San Pedro. 

Por otro lado, tenemos desde las 19:30 horas, hasta las 21:00, la Procesión General de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo. Es de las más importantes, pues participarán todas las cofradías de Soria, haciendo recorridos cronológicos. También se aglomeran más personas y se involucran autoridades de la ciudad.  

La salida será desde la S.I. Concatedral de San Pedro, recorriendo más de 10 puntos y terminando en la Plaza de San Pedro. 

Sábado Santo en Soria

El Sábado Santo será el 30 de marzo en esta Semana Santa en Soria. Aquí se darán lugar dos momentos muy queridos y tradicionales. Primero, desde las 12:30 horas, hasta las 14:00, tendrá lugar el Concierto de Marchas Procesionales de la Banda Municipal de Soria.

Este evento tendrá un repertorio muy importante, pues tiene música de procesiones y conocidas por las cofradías, quienes también participarán. Podrás disfrutarlo en la Iglesia de El Salvador. 

Asimismo, desde las 20:30 horas, hasta las 22:00, inician las “Vísperas de la Luz”. Se trata de una oración con víspera a la Resurrección de Jesús y podrás participar en ella en la Iglesia de los Padres Franciscanos. Después se van en procesión, terminando en la S.I. Concatedral de San Pedro.

Domingo de Resurrección en Soria

Domingo de Resurreción. Foto dedesoria
Domingo de Resurreción. Foto dedesoria

Para cerrar el itinerario de Semana Santa en Soria, tenemos el Domingo de Resurrección, 31 de marzo. Aquí se da el evento: Encuentro de la Virgen de la Alegría y de Jesús Resucitado, desde las 11:15 horas, hasta las 13:30.

Se realiza una procesión con la imagen de Jesús, partiendo desde la S.I. Concatedral de San Pedro. Mientras que la imagen de la Virgen de la Alegría, parte desde la Iglesia del Salvador. 

Ambas procesiones se unen en la Plaza Mayor, allí estarán diversas hermandades y cofradías con los feligreses. En ese instante, se quitará el manto de duelo de la virgen y seguirá la procesión para terminar con una misa de Pascua en la S.I. Concatedral de San Pedro.  
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad