¿Qué ver en El Burgo de Osma? 6 lugares imprescindibles que debes visitar

A pesar de ser una ciudad pequeña, hay muchas cosas que ver en El Burgo de Osma. Te queremos contar de 6 lugares indispensables para recorrer, y detalles sobre su historia. 
El Burgo de Osma
photo_camera Qué ver en el Burgo de Osma. Foto de: Soria está de moda

​Si alguna vez has escuchado sobre esta localidad, pero no tienes claro qué hacer, hoy lo descubrirás. Queremos que sepas qué ver en el Burgo de Osma, una ciudad de Soria en donde también encontrarás encantos y espacios para disfrutar.

A pesar de no ser un lugar tan mencionado como otras ciudades de España, tiene muchas cosas esperándote. En sus rincones guarda tesoros culturales, buena comida y estructuras que podrás disfrutar un fin de semana o durante las vacaciones.

En ese sentido, sigue con nosotros a lo largo del artículo y conoce más sobre el turismo en Burgo de Osma. Te hablaremos un poco de su historia, indicaciones para llegar y 6 puntos que no te puedes perder. ¡Comencemos! 

  1. Historia de El Burgo de Osma
  2. ¿Cómo llegar a El Burgo de Osma?
  3. ¿Qué visitar en El Burgo de Osma?

Historia de El Burgo de Osma

Vamos a comenzar con una breve historia sobre El Burgo de Osma, un municipio pequeño, pero bastante interesante para cualquier visitante. Sus orígenes remontan al siglo V, cuando Uxama Argaela fue conquistada por los visigodos y la zona pasó a llamarse Osama.

Por otro lado, durante el siglo XI, se hizo la restauración de la diócesis de Osma y llegó Pedro de Bourges al obispado. El mismo también se convirtió en San Pedro de Osma y estaría a cargo del proyecto de la catedral, pero esta se construyó en el siglo XIII por Juan Domínguez. 

Los siguientes años fueron importantes para expandir la actual ciudad. También se promulgó el decreto de “desamortización de los bienes eclesiásticos” en el siglo XIX, quitando poder a los obispos, y dándoselo más al estado. 

En la actualidad, sigue siendo una localidad llena de encanto histórico y que debes recorrer en cualquier momento del día. 

¿Cómo llegar a El Burgo de Osma?

Antes de saber qué ver en El Burgo de Osma, te explicaremos cómo puedes llegar a la ciudad. Lo más común es tomar el camino desde la autovía A11, pero también puedes partir desde la carretera Valladolid-Soria N122.

En todo caso, te recomendamos utilizar Google Maps para guiarte desde tu punto de salida, allí verás la ruta más directa y todas las opciones cercanas. 

¿Qué visitar en El Burgo de Osma?

Ahora sí, nos meteremos de lleno en el turismo en El Burgo de Osma. Aquí te daremos 6 puntos que debes conocer en tu visita, cada uno representa todo el encanto de la ciudad, mucho de su historia y el calor de sus habitantes.

A pesar de ser una localidad pequeña, tiene estructuras muy hermosas, así que prepara tu cámara para disfrutarlas. 

1. Castillo de Osma y Puente Romano de El Burgo de Osma

Puente.
Foto de: Turismo de observación
Puente. Foto de: Turismo de observación

Iniciamos con el castillo de Osma y el popular puente romano, una zona que debes visitar obligatoriamente al llegar. Este castillo fue hecho en el siglo X, lo que quiere decir que es muy antiguo, pero permanece intacto a las afueras.

Después también podrás ver el puente romano. Ambos fueron protagonistas durante el siglo en donde los musulmanes dominaban la villa, y después llegaron los cristianos. 

2. Antigua Universidad de El Burgo de Osma

Interior de la Antigua Universidad de El Burgo de Osma.

Foto de: TripAdvisor
Interior de la Antigua Universidad de El Burgo de Osma. Foto de: TripAdvisor

Dentro de las mejores cosas que ver en El Burgo de Osma, tenemos la Antigua Universidad de El Burgo de Osma. A pesar de su nombre, hoy funciona como un hotel termal, pero conserva gran parte de la estructura original.

Puedes aprovechar dos cosas, primero conocer la antigua estructura, segundo, darte un buen baño para relajar los músculos antes de continuar. Es un edificio de más de 400 años y que guarda recursos de miles de estudiantes.  

3. La Catedral de El Burgo de Osma

La Catedral de El Burgo de Osma.
Foto de: Turismo de Observación
La Catedral de El Burgo de Osma. Foto de: Turismo de Observación

vamos subiendo de nivel porque la Catedral de El Burgo de Osma, es de las cosas más visitadas en esta localidad. De hecho, a pasar de no ser una ciudad con mucha promoción, este templo sí que es mencionado en otras partes de España.

Es hermoso desde su fachada, pero al entrar quedarás boquiabierto. Para que lo conozcas con detalle, existen tours guiados y donde escucharás mucho de su historia. Allí se encuentra el sepulcro de San Pedro de Osma, ¿no te gustaría conocerlo? 

4. Calle Mayor y Plaza Mayor de El Burgo de Osma

Plaza Mayor de El Burgo de Osma.
Foto de: Puedo Viajar
Plaza Mayor de El Burgo de Osma. Foto de: Puedo Viajar

La Calle Mayor es el epicentro de la ciudad, aquí llega cualquier turista a explorar los encantos de El Burgo de Osma. La zona tiene columnas con grandes vigas, lo cual la hace muy atractiva desde que pones un pie en ella. Allí también encontrarás varios comercios, incluyendo buenos restaurantes. 

En el mismo lugar, podrás conocer la Playa Mayor, la cual se considera la plaza más importante de la ciudad. Desde ese punto, podrás ver otras estructuras y sitios que son importantes para la historia y funcionamiento actual del municipio, como el ayuntamiento. 

5. Hospital de San Agustín

Hospital de San Agustín
Hospital de San Agustín

El Hospital de San Agustín también es un sitio muy visitado y algo que ver en el Burgo de Osma. De hecho, se trata de la estructura más grande de la ciudad después del templo, lo que llama la atención de cualquier persona.

Su estilo es barroco y arriba, entre las columnas, podrás ver a San Agustín, santo por el cual lleva ese nombre. Sin embargo, además de su arquitectura impresionante, también es bueno conocer las funciones que hace en la actualidad.

Este lugar tiene la popular Aula de Historia y la biblioteca. También encontrarás una oficina de turismo en donde te podrán dar información sobre cualquier cosa del municipio y sus recorridos. ¡Sin duda, lo debes visitar! 

6. Puerta de San Miguel

Puerta de San Miguel.
Foto de: MiniOnTour
Puerta de San Miguel. Foto de: MiniOnTour

Para cerrar con broche de oro las cosas que ver en El Burgo de Osma, hablaremos de la Puerta de San Miguel. Esta la podrás ubicar en el casco antiguo de la ciudad, y se trata de una puerta por donde se atravesaba la gran muralla del municipio, muy cerca de la catedral.

A pesar de que tiene mucho tiempo construida, sigue intacta y forma parte de todos los tours. Encima solo tiene una cruz y después descubrirás el puente. Es como viajar al pasado y conocer Burgo de Osma desde ese momento, con estructuras impecables, pero que cuentan mucho de lo vivido.