El tercer cartel ganador de César Ordóñez

César Ordóñez, con el cartel

Después de sus triunfos en 2003 y 2012, César Ordóñez ha elaborado de nuevo un cartel para anunciar las fiestas de su ciudad. 'Que son Cinco Días' ha arrollado en la votación popular para decidir la obra ganadora: ver votaciones.

Ordóñez eligió en 2003 un cartel titulado 'Desfile sanjuanero'. En él, algo más de una treintena de personajes característicos sanjuaneros desfilaban de la mano sobre un fondo morado. Fue el famoso cartel del 'Nunca mais' y 'No a la guerra'.

En 2012, el título era 'Tipografía sanjuanera'. Igual que en 2003, retrató a un conjunto de elementos y personas de nuestras fiestas sorianas, formando letras en las que podía leerse 'San Juan Soria 2012'.

cesar2003

Y en 2016, con el citado título, vuelven a aparecer la bota, el torero, la subasta, los toros, el bastón, la pareja enamorada... Salen todos ellos de donde hay que salir: de la puerta de corrales de La Saca.

Cada día de las fiestas (ya se sabe que el Pregón es una incorporación relativamente tardía) es un dedo de la mano.

César Ordóñez calcula que se ha presentado diez veces a este concurso, con lo que su porcentaje de éxitos es altísimo. Aunque estos tres carteles son del mismo estilo, el licenciado en Bellas Artes explica que otros años se ha presentado con propuestas muy diferentes, "más 'minimal' y más poético", que no han encontrado tanta aceptación entre la mayoría de los sanjuaneros.

No se atreve a calcular cuánto tiempo le ha podido llevar la elaboración de este trabajo que comenzó en verano, que tuvo que interrumpir por un problema con el ordenador con el que lo empezó y que terminó de crear "en las horas que iba sacando durante muchos días". Su reciente paternidad no ha facilitado esa búsqueda de tiempo para el diseño del cartel, pero al menos tanto esfuerzo le ha merecido la pena.

Reconoce que siempre hace "mucha ilusión" recibir una noticia así, y que esta vez no ha sido excepción. Ordóñez (1974) reside en Zaragoza por motivos laborales, pero ello no le impedirá intentar acercarse este año a disfrutar de sus fiestas, o al menos de una parte de ellas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad