Una exposición divulga en San Pedro Manrique la riqueza del yacimiento de Los Casares

Se encuentran restos arqueológicos celtíberos, romanos y visigodos, estos últimos de especial singularidad

La viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha inaugurado la exposición 'Los Casares, tres ciudades superpuestas en el tiempo' en San Pedro Manrique. La muestra deriva de un trabajo de investigación arqueológico previo. Para Sancho se trata de "poner en valor nuestro patrimonio, hacerlo turismo, cultura e industria" para que lleguen visitantes a las Tierras Altas de Soria.

Durante más de quince años de investigación, se ha podido identificar que en Los Casares ha habido tres poblamientos de épocas diferentes, como son la celtíbera, la romana y la visigoda. Sancho ha destacado que hay conservadas zonas de muralla que contienen detalles singulares. No obstante, ha explicado que se han encontrado dos viviendas de la época visigoda, de la cual no se tiene demasiada información, de ahí el interés que despierta este yacimiento entre los especialistas, apareciendo ajuares y utensilios de uso cotidiano e instrumentos militares. Junto a estas viviendas hay cuatro referencias funerarias.

El director de las excavaciones de Los Casares, Eduardo Alfaro, comisario de la muestra, ha indicado que se han documentado un millar de años de historia de la sierra y ha aprovechado para invitar a los ciudadanos a disfrutar de una muestra "muy divulgativa". Además, cree que la investigación tendrá repercusión por los datos que proporciona el yacimiento en cuanto a la vida cotidiana de la época visigoda, de la cual, habitualmente, los datos de los que se disponen son de necrópolis.

Alfaro ha explicado que hay un proyecto de unos 200.000 euros para la parte celtíbera que podría visitarse, con muralla y estancias de almacenamiento cubiertos y protegidos. "A medio plazo se podría hacer una representación de la vivienda visigoda", ha añadido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad