En Soria podemos encontrar mucha naturaleza, paisajes encantadores y lugares para disfrutar del aire libre. La provincia tiene la fortuna de contar con corrientes de agua que la atraviesan, incluso naciendo desde zonas lejanas. Por ello, queremos que descubras cada río de Soria considerado importante.
Algunos ríos tienen muchos kilómetros de longitud, otros son más modestos, pero se encuentran entre los populares por tener hermosos paisajes y biodiversidad. Puedes encontrar los que nacen en la propia Soria y los que la atraviesan después de venir de otras localidades.
A lo largo del artículo sabrás qué río pasa por Soria, en especial los 7 más importantes. Te detallaremos qué cantidad de kilómetros recorren, desde dónde nacen y dónde se encuentra su desembocadura. Es una gran oportunidad para que los conozcas, bien sea en verano o cualquier temporada del año.
- Río Duero (897km)
- Río Ucero (55km)
- Río Queiles (45km)
- Río Alhama (84km)
- Río Jalón (224km)
- Río Cidacos (77km)
- Río Abión (45km)
Río Duero (897km)
Iniciamos con el famoso Río Duero, el cual cuenta con 897 kilómetros y es uno de los más importantes de la Península Ibérica. El mismo nace en el pico Urbión, justo en Duruelo de la Sierra y a más de 2000 metros de altitud.
Durante su recorrido no solo pasa por Soria, sino por Valladolid, Burgos, Zamora y Salamanca antes de llegar a Portugal.
De igual manera, este río ha influenciado mucho en la historia cultural de la región, incluida la de Soria. Alrededor de la corriente de agua se han creado muchos núcleos urbanos, pero también ha sido inspiración por su paisaje natural, llegando a ser protagonista de obras de Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer.
Río Ucero (55km)
El Río Ucero es otro río de Soria que no puedes dejar de conocer. Es un afluente del río Duero y pasa por la provincia de Soria dentro de sus 55 kilómetros de recorrido. Por supuesto, no es la única localidad, ya que también atraviesa por: Valdeavellano, Valdelinares, Rejas, Sotos, Valdemaluque, Barcebalejo, entre otros.
Por mucho tiempo, en especial durante el siglo XIX, este río era famoso por tener una gran cantidad de truchas, favoreciendo a sus habitantes más cercanos.
Además, fue famoso por la capacidad para fertilizar terrenos y alimentar molinos de agua, de los cuales aún se conservan varios.
Río Queiles (45km)
Al preguntarte qué río pasa por Soria, también debemos hablar del río Queiles. Es uno de los afluentes del popular río Ebro, el mismo nace en Vozmediano, justo en Soria y en una cima del Moncayo, un manantial muy abundante, pues fluye a más de 1.500 litros por segundo. Con sus 45 kilómetros de recorrido, el río pasa por muchos espacios, incluido Tarazona, para desembocar en el Ebro dentro de Tudela.
Este río también ha influenciado en la agricultura local y un paisaje encantador. Se encuentra regulado por el embalse del Val, ya que en uno de los puntos también se une con el río Val, recibiendo agua mediante un canal subterráneo.
Río Alhama (84km)
Otro río de Soria que nace en la propia provincia es el río Alhama. Se trata de un afluente del Ebro que recorre más de 80 kilómetros desde su nacimiento en la Sierra de Almuerzo.
A lo largo del camino pasa por: Rejas, Valdeavellano, la Rioja y Navarra antes de terminar en el Ebro y cerca de Alfaro. En su desembocadura recibe el nombre de Río Mayor.
Asimismo, este río ha beneficiado mucho a la agricultura de las regiones dónde fluye, ya que apoya los sistemas de riego en los paisajes rurales y varios molinos.
Se considera una parte fundamental de la economía, sin contar con que es una corriente de agua que enmarca un gran paisaje.
Río Jalón (224km)
El río Jalón nace en la provincia de Soria, hasta que pasa por Arcos de Jalón y se va hacia Aragón. Se trata de una corriente de agua de más de 200 kilómetros y con una cuenta de 9338 km². Durante su trayecto se va nutriente de otros afluentes, como el Henar, Nágima, Piedra, Monegrillo, Ribota, Manubles, Mesa, entre otros.
Conocerlo puede ser una gran experiencia, ya que es destacado por tener hermosos paisajes naturales, entre los que se incluyen los Sabinares del Jalón y las Gargantas del Jalón. Sin embargo, en algún punto de su recorrido se suele ver afectado por la inmensa cantidad de lluvias y más de una vez se ha desbordado.
Río Cidacos (77km)
El río Cidacos es un río de Soria que nace justo al sur de Los Campos, muy cerca del Puerto de Oncala, mientras que su desembocadura es en el río Ebro.
Con sus 77 kilómetros de longitud pasa por varias localidades y más allá de Soria, como lo son: Yanguas, Villar del Río, Calahorra y Arnedillo. En esa última localidad se mezcla con las aguas termales del Balneario de Arnedillo.
Más adelante, el río se suele reducir mucho y llegando casi seco a otras zonas. Esto se debe a las filtraciones y desvíos para sistemas de riego.
También se hizo una presa aguas arriba de Enciso, la cual regula una parte del caudal del río. El mismo ha sido muy importante para las zonas dónde fluye, en especial la Rioja Baja.
Río Abión (45km)
Para cerrar no podemos olvidarnos del río Abión. Esta corriente de agua de 45 kilómetros, nace en Muriel de la Fuente, después pasa por la parte occidental del arciprestazgo de Osma para terminar en el río Ucero en el Burgo de Osma. ¿Y en qué sitios viaja exactamente? Algunos de ellos son: Muriel de la Fuente, Torreblacos, Calatañazos, Abioncillo y Burgo Osma.
Por otro lado, este río también se ha visto afectado por las extracciones de agua para sistemas de riego, por ello su caudal se ha reducido en gran medida.
Hay zonas donde ha desaparecido por completo y solo fluye en ciertos momentos, esto ha sido motivo de preocupación para la región.