Anoche, Viernes Santo, cuando las luces naturales empezaron a desaparecer, comenzó uno de los momentos estelares de la Semana Santa de la provincia de Soria: La Carrera de Alcoba de la Torre. De ella, sorprende en primer lugar su propia realización. Y en segundo, el hecho de que se realice en un pueblo de escasos habitantes, pero que hace 25 años consiguió recuperar una tradición que estaba perdida desde 1955.
Esta representación de la Pasión de Jesucristo en Alcoba de la Torre, organizada ahora por la Asociación El Castillo, nació en 1908 al menos. Desapareció durante la Guerra Civil, volvió en 1945 y, como se ha dicho, dejó de celebrarse en 1955, hasta que los hijos del pueblo recuperaron el guion y en 1997 decidieron retomarla, con gran aceptación tanto en el pueblo como entre los visitantes que cada año acuden a verla.
La representación incluye a unos 40 actores, de los cuales alrededor de la mitad tienen texto. En la página web de la localidad puede consultarse el guion, la historia, el recorrido y el significado de esta Carrera.