Tres denuncias en Soria con timos de 'falsos técnicos' de compañías eléctricas

El timador manifiesta que debe de sacar todas las joyas de oro, así como dinero y tarjetas de crédito y dejarlos en el fregadero de la cocina, ya que interfieren en la revisión

La Comisaría de la Policía Nacional ha registrado durante el mes de febrero tres denuncias relacionadas con timos del 'falso eléctrico' perpetrados por personas que se hacían pasar por técnicos de compañías energéticas, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Este engaño consiste en que los autores, haciéndose pasar por técnicos de compañías eléctricas, entran en contacto con las víctimas manifestándoles que existe un problema, bien sea en su instalación o en su factura, por lo que tiene que hacer una revisión en dicha instalación.

Los autores inciden en que deben entrar en su domicilio y es en ese momento, cuando surgen los verdaderos problemas. El 'falso técnico', continuando con el engaño, se las ingeniará para sustraer objetos de valor, especialmente dinero y joyas, incluso pueden conseguir datos bancarios para realizar transferencias ilícitas de dinero.

AVISO DE INCIDENCIA

En el caso de las tres denuncias, los presuntos autores llegaron a ponerse en contacto telefónico con las víctimas avisándoles de una incidencia en su instalación que le provocaba un mayor gasto por lo que era necesaria su revisión.

El timador llega al poco tiempo al domicilio para iniciar la falsa revisión, donde inspecciona los enchufes de todo el domicilio con un dispositivo electrónico, y manifiesta que debe de sacar todas las joyas de oro, así como dinero y tarjetas de crédito y dejarlos en el fregadero de la cocina, ya que interfieren en la revisión.

El timador mantiene alejada a la perjudicada de los objetos y al poco tiempo, con la excusa de revisar los contadores, abandona la vivienda. La víctima, tras ver que el autor no vuelve, va al fregadero donde comprueba que le han sustraído las joyas.

Además, como el engaño consiste en que la compañía les está cobrando en exceso por el fallo de la instalación, los autores piden datos bancarios a la víctima para hacerles una devolución de dinero, pero lo que realmente ocurre es que les realizan cargos fraudulentos.

LOS MAYORES, VÍCTIMAS

Los perjudicados en este tipo de hechos delictivos, son generalmente personas mayores, uno de los grupos más vulnerable de la sociedad.

En este sentido, desde la comisaría de la Policía Nacional se quiere sensibilizar a la ciudadanía en la prevención de este tipo de timos dando las siguientes recomendaciones que ayudaran a evitar ser víctimas de este tipo de hechos:

- No abrir la puerta de su portal y/o casa a desconocidos.

- Cuando una persona se presente en su casa diciendo que es técnico de una compañía eléctrica, y que quiere hacer una revisión en su casa, deben pedir su identificación profesional, NO DEJARLE ENTRAR EN CASA, y llamar a la empresa correspondiente para comprobar que están haciendo revisiones.

- Hay que desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido expresamente solicitados. Las compañías comercializadoras y suministradoras, informan mediante carteles y con mucha antelación de sus revisiones a la Comunidad de Propietarios, Vecinos o Administradores de Finca.

- Este tipo de servicio siempre se cobra a través de la entidad bancaria donde esté domiciliada la factura, nunca en metálico. Tampoco se debe facilitar la tarjeta bancaria ni el número de cuenta de la persona bajo ninguna circunstancia, ya que son datos que pueden ser utilizados para cualquier tipo de estafa, no solo en esta modalidad.

En caso de duda, pueden solicitar ayuda a un vecino, pero sobre todo, pueden LLAMAR AL TELÉFONO DE EMERGENCIAS POLICIALES 091, y en pocos minutos tendrán una patrulla policial en su domicilio.

Desde esta comisaria, se insiste en la importancia de la colaboración ciudadana para ayudar a evitar este tipo de hechos.

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