Rotundo, nuevo y milenario sí a las fiestas de San Juan

Foto: Santiago Farizano

Los vecinos de la ciudad, divididos en 12 barrios, han entonado pocos minutos después de las 18.00 horas un rotundo, nuevo y milenario sí a las más hermosas fiestas que existen: las de San Juan de Soria.

A esa hora, a las 18.00, han llegado a los 12 locales de Cuadrilla los Jurados salientes y sus grupos con el cartel, el Libro de Cuadrilla, el bastón y el santo (la excepción es La Blanca). Se sigue respetando la costumbre de regalar también un garrafón de vino.

Ver galería de fotos

Lee unas palabras el Jurado saliente antes de dar paso a su secretario para que lea las cuentas del año 2015, con especial detalle en lo sucedido el Sábado Agés: se lee lo que costó cada parte del toro o cada bota, y el nombre del comprador.

El Jurado saliente, tras la aprobación de las cuentas, da entonces paso a los Jurados de 2016. Termina entonces el cargo de la anterior pareja. Presentan los Jurados a su secretario, quien a su vez va dando paso a los cuatros de confianza, a los cuatros 'voluntarios', al sacamozas, al tesorero y al censor de cuentas.

Las Cuadrillas están abarrotadas. A los vecinos les gusta el jaleo posterior inminente, pero también les gusta el acto protocolario con el que dan comienzo los actos festivos de San Juan.

Hoy es un Catapán diferente. Como sucede con alguna frecuencia, ha caído en 1 de mayo, y la festividad del Día del Trabajo se traslada a mañana lunes. Se espera mucha más gente que de costumbre, mientras no fragüe la idea que a veces sobrevuela de trasladar el Catapán al sábado.

Hace frío y viento pero no llueve. En el Catapán, tradicionalmente, ha hecho de todo, hasta nevar. Ya están aquí nuestras queridas fiestas de San Juan.