La Asociación de Jurados, contraria a la decisión del Ayuntamiento, apoyaría la vía judicial como último recurso

JURADAS SANTA CATALINA Esta tarde se ha reunido en el Casino la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Jurados de Cuadrilla. El Salón Gerardo Diego estaba más que lleno ante la expectación despertada por la presentación y admisión, por primera vez, de dos personas del mismo sexo para ejercer el cargo de Jurados de Cuadrilla. Los socios han sido llamados dos veces a votar. Primero, y por unanimidad, han apoyado la labor hasta ahora de la Junta Directiva y han mostrado su desacuerdo con la forma de actuar de la Comisión de Festejos, al admitir a Maribel Reyes y Mari Carmen Pérez como Juradas de Santa Catalina. En segundo lugar, con tres abstenciones y ningún voto en contra, han apoyado la decisión de recurrir a la vía judicial (Contencioso-Administrativo) si no son efectivas las anteriores vías (diálogo) para evitar que haya dos Jurados del mismo sexo.

Una de esas tres abstenciones ha sido de un miembro de la Junta Directiva, Modesto Fernández, quien ha planteado la duda de si no se le harían más daño a las fiestas judicializándolas que sin hacerlo, siempre en el caso de que la Comisión de Festejos del Ayuntamiento y las dos Juradas sigan adelante con la situación actual. De hecho, la Asociación planteará la opción de ser parte consultiva en la Comisión de Festejos.

El punto de la discordia es el artículo 4 de las Ordenanzas Municipales que regulan las fiestas de San Juan desde 2002:

"Cada una de las Cuadrillas estará presidida en paridad por un Jurado y una Jurada que tendrán por cometido principal el servir la fiesta a los vecinos de su Cuadrilla, a tal fin, se coordinarán con el Ayuntamiento en la organización y desarrollo de los actos festivo sanjuaneros, respetando siempre los Usos y Costumbres.

Dichos cargos de Jurados se ajustarán, en cuanto a su elección, a la forma tradicional o a la voluntariedad de los interesados".

Por tanto, el incumplimiento de esas Ordenanzas sería la base para la judicialización del asunto y el argumento que más han esgrimido los Jurados que han intervenido a lo largo de la Asamblea. Nadie ha tratado el asunto latente: "¿Estaría bien cambiar las Ordenanzas para que puedan ser Jurados dos personas del mismo sexo?", aunque sí ha habido un ex Jurado que se ha mostrado abiertamente en contra, y ha habido al menos otros dos asistentes que han propuesto que, como se hacía antaño, se designe como Jurado a una persona (ahora daría igual hombre o mujer), y que esta elija acompañante. Un ex Jurado ha recordado que ya no procedería cambiarlas para 2016, cuando el plazo de presentación de candidaturas finalizó el 31 de diciembre.

Tanto Junta Directiva como asistentes a la Asamblea han querido dejar claro que toda su manera de actuar no tiene nada en contra de las dos Juradas, sino contra el incumplimiento del Ayuntamiento de ese artículo 4 de las Ordenanzas. El presidente de la Asociación, Antonio Soria, ha condenado el comportamiento "cobarde" de quienes se hayan dirigido contra ellas, especialmente a través de las redes sociales.

También ha preguntado alguien si se conoce la manera de pensar de los otros nueve Jurados de 2016 (siguen faltando dos Cuadrillas). Una de las asistentes ha comentado que sus padres, Jurados este año, se retirarán si siguen adelante dos personas del mismo sexo como Jurados. Otra de las asistentes, curiosamente, sería secretaria de Santa Catalina, con lo que era parte directamente implicada. Es ella la que ha recordado que, según los estatutos de la Asociación de Jurados de Cuadrilla, entre el día de la convocatoria de la Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, y la celebración de la misma, habrán de mediar, al menos, 15 días. La Asamblea General de hoy, extraordinaria, fue convocada el martes 12 de enero.

Por esa razón, "para no caer en lo que estamos criticando", otro de los miembros de la Junta Directiva, José Damián Ferrero, no ha descartado la posibilidad de que se vuelva a convocar esta Asamblea General Extraordinaria, con el deseo de que la asistencia sea tan buena como ha sido esta tarde.

Antes de ello, la Junta Directiva solicitará una reunión con el alcalde y con la Comisión de Festejos para tratar de que cambien su posición actual y de que no permitan que dos personas que compartan sexo sean Juradas de la misma Cuadrilla, para no incumplir ese artículo 4.