Blog

Cima 57 de 68. Valladolid. Pozuelo. 866 metros. 8-5-2019

La provincia de Valladolid es una inmensa paramera, una especie de gran tierra llana sin apenas elevaciones, inclinada levemente hacia la izquierda para permitir que el río Duero siga su recorrido y desagüe bastantes kilómetros después en el Atlántico, en tierras portuguesas. Por ello, los puntos más altos se encuentran en tierras orientales, puntos sin apenas prominencia por encontrarse muy cerca del límite de las provincias de Burgos y Segovia.

¿Cuál es entonces el lugar más prominente de Valladolid? Como es sabido, las montañas ‘crecen’ y ‘decrecen’ con el paso del tiempo, según cambian las percepciones, los sistemas de medición o los criterios de altitud.

Por tanto, si ya existen problemas para determinar lo que mide una montaña, mucho más difícil es averiguar su prominencia. Y más, curiosamente, en territorios como el vallisoletano, donde cuesta encontrar los puntos referentes.

Si se le sigue dando a este concepto la importancia que cada vez más se le atribuye, los avances tecnológicos se emplearán en conocer la prominencia de cualquier punto que la tenga distinta de cero, y es muy probable que el listado que ahora mismo estoy siguiendo experimente algunos cambios, como ya los experimentó el listado de montañas más altas de cada provincia que se manejaba hace 20 años.

En la 'cima'

Dicho lo cual, siguiendo a Mendikat, el lugar creado por la naturaleza y sin intervención del hombre más prominente de la provincia de Valladolid es el que los mapas llaman Pozuelo. Se encuentra en la sierra-meseta situada justo encima de las localidades de Pedrajas de San Esteban e Íscar, tierras famosas por sus pinos piñoneros. En esa misma meseta se encuentra el castillo de Íscar, cuya Torre del Homenaje mide 30 metros y se eleva 878 metros por encima del nivel del mar, 12 más que el llamado Pozuelo.

Para llegar a estos puntos no muy indicados y en los que lo normal es que no veamos a nadie, lo que mejor me funciona es la aplicación Mapas de España. Esta aplicación utiliza los mapas del Instituto Geográfico Nacional y, según ellos, en esta meseta hay numerosos puntos por encima de 850 metros y varios por encima de 860. Algunos de ellos, siempre según el IGN, miden justo 866.

Como están separados por unos pocos metros y como es muy fácil llegar a ellos en coche (fácil con la aplicación), este mediodía he estado visitando dos de esos puntos.

Para llegar hasta aquí, he realizado un intenso viaje desde Vigo, donde he dormido, con algunas paradas para conocer Medina del Campo y Olmedo, situadas cerca de Íscar.

Nada más llegar a Íscar, he aparcado y he visto que lo que tenía que hacer era dirigirme hacia el castillo. En cinco minutos o menos se llega al alto de la meseta, después de salvar un centenar de metros de desnivel en cuatro curvas.

Según subía, me he encontrado con una persona corriendo por montaña con su perro. No son largos desniveles, pero al haber muchos caminos de subida y de bajada sí pueden salir entrenamientos entretenidos. Y si quieres llano, tienes toda la gran meseta.

Al llegar arriba, en vez de girar a la izquierda hacia el castillo, se abandona el asfalto y es necesario seguir de frente y adentrarse en los caminos agrícolas. Hay muchos y son aptos para cualquier coche. No merece la pena buscar con la mirada lo que parezca una elevación, pues estas no existen.

Además, en cualquier lugar hay apilamientos de piedras, majanos, que son las que se han ido quitando al terreno antes de plantar los cereales en él, y es fácil confundir esos apilamientos con ‘falsos’ vértices geodésicos, como pasaba en el Cuchillejos y en otros hitos de este reto.

En el primer punto

Es más sensato, una vez en la meseta, coger el móvil con Mapas de España y buscar esos puntos de 866 metros. Para llegar a uno de ellos, hay que meterse unos 60 metros en un campo de labor. Nada hace intuir que ese punto es más alto que cualquiera de los de alrededor.

El segundo que he visitado, el que se encuentra más cerca de Pedrajas de San Esteban, introduce una pequeña novedad. Se encuentra justo al lado de otro de los caminos y en él también hay muchas piedras apiladas, pero me han parecido de mayor tamaño y puestas con mayor criterio que las de otras montoneras de la meseta. Allí es donde me he retratado corriendo contra el automático de la cámara.

Me dicen en un bar de Íscar que no saben cuál es el punto más alto de su sierra y que estas piedras que les enseño en fotos no significan nada. Ellos tampoco le llaman Pozuelo a ningún lugar de sus montes.

Me da igual. He disfrutado muchísimo con la búsqueda de estos dos puntos, con los intentos para hacerme la foto en el segundo de ellos, con el fortísimo viento que movía las hierbas y los pinos, y con el pensamiento de que dentro de algunos años este no será el lugar más prominente de la provincia de Valladolid.

Punto de salida: Se puede subir en coche desde Pedrajas de San Esteban o desde Íscar.

Distancia: Para el primer punto, 60 metros. Para el segundo, nada.

Desnivel: Ninguno.

Cuánto se tarda: De Íscar a Íscar, por incluir el tramo del coche, media hora o algo menos.

Explícame cómo se sube sin literatura: Desde Íscar, subes en coche hacia su castillo. Arriba del todo hay una fuerte curva a la izquierda. Dejas en ese momento el asfalto y sigues de frente. Para encontrar los dos puntos hay que ayudarse del GPS. El primero está en el primer cruce a la izquierda, y luego andando unos metros a la derecha. El segundo, más notorio gracias al bloque de piedras, está junto a un camino después de girar de nuevo a derecha y a izquierda.