Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Villar del Ala: Una plaza nueva, casa y bar para estrenar, fragua, bolos, tazas de plata...

Villar del Ala-4
photo_camera Villar del Ala-4

VER GALERÍA DE FOTOS DEL PASEO POR VILLAR DEL ALA

Este martes hemos estado dando un paseo por Villar del Ala, el pueblo más alto de El Valle del Razón, con unas vistas espectaculares de todo El Valle, siempre pero sobre todo en estos días, con la Cebollera y Guardatillo nevados y visibles por la ausencia de nubes.

Podíamos haber ido al río Razón o a la Cruz del Cominar, por citar solo dos parajes del municipio, pero no salimos del casco urbano. La excusa principal era conocer un 'nuevo' lugar del pueblo, una plaza recuperada en el barrio de Arriba, justo al pie de la Sierra Carcaña.

Se eliminó una edificación ya en desuso para recolocar la fuente, en funcionamiento, en su emplazamiento original. Hay nuevos bancos y pronto se plantarán árboles, porque esta nueva plaza apenas lleva algo más de un par de meses.

Este lugar estará a tope en verano, como el resto de los rincones del pueblo. En este paseo conocimos por dentro, por ejemplo, la Fragua, situada junto a un inmenso chopo alrededor del cual se han colocado bancos con las piedras del antiguo lavadero. La Fragua la utilizan sobre todo los más jóvenes del pueblo para pasar las tardes y las noches.

Muy cerca está la inmensa escuela, inmensa sobre todo por el terreno que la rodea, con barbacoa, campo de fútbol, columpios... Dentro pueden verse varios objetos antiguos y recuperados, como un reloj, el muelle de la fragua, fotografías de la escuela, cuadernos o los bolos de mayores y de niños. Estos últimos acaban de reaparecer, así que todavía esperan restauración.

Pasando por el frontón, epicentro de la vida del pueblo, se llega al Ayuntamiento. Allí, además de los papeles propios para el necesario funcionamiento de un municipio, hay una continuación de objetos antiguos propiedad del pueblo. Destacan la gran cantidad de libros de los tiempos de cuando había escuela, así como las tazas de plata donde se bebe el vino en San Roque, el 16 de agosto, el mismo día en el que los mozos del pueblo cantan las coplas.

Junto al Ayuntamiento están el bar, que reabrirá en breve, y una casa municipal recientemente arreglada gracias al programa Rehabitare de la Junta, pues muchos de estos trabajos de recuperación se han conseguido gracias a las ayudas que las instituciones como Junta o Diputación conceden a los Ayuntamientos de la provincia, según explica el alcalde de Villar del Ala, Miguel Ángel Arancón. El bar y la vivienda se arriendan: información en el wasap 660292753.

Muchas gracias a MAA

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA PROVINCIA