Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

2-6-2023

El pueblo de Soria en el que no votó nadie el domingo

Villaseca de Arciel
photo_camera Villaseca de Arciel

VER FOTOS DE VILLASECA DE ARCIEL

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, los tres miembros de la mesa electoral de Villaseca de Arciel estuvieron esperando en vano a que alguien acudiera a votar: cero por ciento de participación. ¿No están de acuerdo los vecinos de esta localidad del Campo de Gómara con el actual sistema democrático?

No es eso lo que sucedió. Lo que sucedió, en primer lugar, es que el alcalde los últimos 36 años, Dámaso Garcés, decidió no presentarse. Y ninguno de los vecinos del pueblo o personas relacionadas con el pueblo (no hay que estar empadronado para presentarse) quiso presentarse.

Por ello, como es habitual, tanto Partido Popular como Partido Socialista Obrero Español optaron por presentar dos personas sin ninguna relación con Villaseca de Arciel, los llamados 'paracaidistas', algo muy habitual en una provincia cuyos pueblos pierden población pero donde ninguno quiere perder su Ayuntamiento.

Según Dámaso Garcés, ninguno de los dos candidatos se acercó de manera oficial a Villaseca de Arciel a presentarse y a conocer el pueblo. De ese modo, explica el alcalde, ningún vecino se acercó a votar a dos personas a las que no conocían de nada, ni siquiera a votar en blanco o nulo.

Por tanto, Garcés explica que continuará en el cargo hasta octubre, momento a partir del cual se esperará que haya algún candidato para sustituirle.