Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

19-4-2024

El pueblo más alto de Soria, con bar para comidas, almuerzos, tomar algo...

Bar Beratón-1
photo_camera Bar Beratón-1

VER FOTOS DEL BAR DE BERATÓN

Un gran edificio en el pueblo más alto de Soria (Beratón, 1.395 metros) sirve para acoger varios de los servicios más importantes del municipio, como el propio Ayuntamiento, el consultorio médico o el bar. Este último, el bar, no solo es el punto de reunión de los vecinos permanentes o temporales de la localidad, sino también el lugar idóneo para descansar y tomar algo para aquellas personas que desean conocer este pueblo situado bajo el Moncayo.

En el bar, de hecho, hay un folleto con las numerosas rutas que se pueden hacer desde el pueblo, algunos paseos cercanos como el Rincón de Bécquer, el Agujero del Viento o la Cruz de los Ladrones, y otros que requieren mayor condición física como los que ofrecen todas las laderas del Moncayo.

Mari Freitas Andrade, brasileña de Vitória da Conquista en el estado de Bahía, es la encargada de mostrar a los visitantes las rutas que desean realizar. Ella es la persona que, desde hace cuatro años, está al frente del bar de Beratón.

En sus 21 años en España ha vivido en dos lugares. Los primeros 17 años los pasó en Tafalla (Navarra). Allí, a través de conocidos, se enteró de que el bar de Beratón buscaba alguien que lo llevara, así que decidió probar, y allí sigue desde entonces.

El bar abre a las nueve de la mañana, horario que se adelanta a las 8.00 en verano, cuando también la ayuda su hija ante el aumento lógico de la clientela en esa temporada estival. Salvo cuando Mari tiene que ir a comprar o a hacer gestiones a Ólvega, Soria, Zaragoza... el bar está casi siempre abierto.

A la hora de ofrecer comidas o cenar, siempre trabaja con reserva, algo que es posible en los teléfonos 686541396 y 976646044. Además de menú del día, también es posible almorzar, merendar o tomar algún plato combinado.

A partir de ahora ya se empieza a notar el aumento del turismo. Acuden montañeros navarros (muchos de Tudela), Zaragoza o Madrid, aparte de gente de Soria e incluso del extranjero, pues es habitual sobre todo ver a franceses con autocaravana. Todos ellos, además de disfrutar de la exuberancia de la naturaleza en esta altísima y rayana localidad, saben que luego pueden recuperar fuerzas en su bar, o incluso pernoctar en el albergue San Roque, llamado así porque se encuentra en la ermita, desacralizada, del mismo nombre.

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA