Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

4-3-2024

El misterio de los palomares de Soria

Palomares Yelo12
photo_camera Palomares Yelo12

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

La entrada de hoy viene motivada por la visita que hicimos la semana pasada al conjunto de palomares más famoso de la provincia de Soria, el de Yelo. Curiosamente, en la vecina Alcubilla de las Peñas hay una reunión similar de palomares.

Mientras visitábamos todos los pueblos de la provincia de Soria, había un elemento común en una franja muy amplia del sur: la presencia de palomares en muchos de esos pueblos. La mayoría son circulares, pero también hay varios ejemplos cuadrados o rectangulares, como estos de Yelo, que de lejos parecen todos iguales pero que en realidad, los cinco, tienen anchuras variables.

El 90 y mucho por ciento de todos esos palomares sorianos tienen una característica común: están ruinosos. El porcentaje es todavía más elevado si se suman aquellos palomares que no están en ruina pero sí en desuso. Por ejemplo, a favor de estos de Yelo hay que decir que algunos tienen el tejado recientemente arreglado, paso número uno para que no se caigan en breve.

El misterio que me llama la atención es que, muy probablemente, todos estos palomares de Soria estuvieron en uso hasta no hace tanto tiempo, y su uso original: el de la cría de pichones para el autoconsumo. Cualquier persona de cierta edad de los pueblos de Soria donde hay palomares, si tuvo alguno, se recordará entrando en ellos para coger esos pichones de los huecos del interior y llevarlos a casa, para comerlos pronto o para escabecharlos y guardarlos.

Es de fácil comprensión que ese uso desapareciera y no regrese, pero es curioso que haya un porcentaje tan pequeño de palomares que hayan sido cuidados por sus propietarios, recuperados e incluso reutilizados.

Por supuesto que hay excepciones de palomares utilizados para hostelería (restaurante en Calatañazor, refugio en Andaluz, -no sé cómo se solucionará la entrada de luz debido a la pequeñez de los vanos-), y así de memoria recuerdo pueblos donde se ven cuidados algunos ejemplos de estos elementos arquitectónicos.

En localidades del suroeste soriano hay conjuntos con muchos más palomares que este de Yelo, nos gustaría saber si algunos de ellos están restaurados e incluso reutilizados. Si es así, como siempre, gracias por informar a [email protected] o al wasap 677536591.

Gracias a A.