Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

20-4-2024

Tres en uno: fuente, abrevadero, lavadero

lavadero4
photo_camera lavadero4

VER FOTOS DE ESTE RECINTO EN BERATÓN

Nueva entrada sobre lavaderos, después de la muy reciente dedicada a Barahona y poco antes de otra que dedicaremos a un lavadero similar a este último.

La de hoy tiene como protagonista a un curioso caso de tres en uno que se da en el pueblo de Soria situado a mayor altitud, Beratón. En él, el manantial fue aprovechado en su día para las tres funciones recogidas en el titular.

En primer lugar, el agua sale en dos grandes chorros para consumo humano. Si se tapan esos dos chorros, el agua empezará a salir por un tercer agujero situado entre ambos, un poco por encima. En las fotos se ve muy bien.

En segundo lugar, justo al lado de esta fuente, hay un pequeño abrevadero para el ganado. Ahora, la parte de atrás tiene una pared, quizás en su día no hubiera nada para que los animales pudieran beber por los dos lados.

Por último, el agua que corre termina en el clásico lavadero tan frecuente en tantos pueblos. El agua todavía ocupa su pila. Como también ocurre en otros pueblos, la temperatura del agua apenas varía con las estaciones, de manera que parece fresca en verano y templada en invierno.

Toda esta estructura fue techada en fechas más recientes, y a esas tres funciones se suma una más, la de merendero.