Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

10-3-2024

Exuberancia de agua y narcisos en el Cañón del Talegones

Cañón del Talegones entre Torrevicente y Lumías (45)
photo_camera Cañón del Talegones entre Torrevicente y Lumías (45)

VER GALERÍA DE FOTOS

Este sábado hemos hecho una excursión siempre bonita y ahora directamente espectacular: el Cañón del Talegones. ¿Por qué ahora espectacular? Solo hay que leer el encabezado, por el agua y los narcisos. El agua ha sido tanta que nos ha generado alguna alteración de los planes.

Este cañón de sur de Soria une las localidades de Torrevicente y Lumías. Mucho se habla en Soria de la curva de ballesta del río Duero, pero cuidado con la que hace el Talegones: después de dirigirse claramente de oeste a este, nada más pasar Lumías gira radical a la izquierda para buscar precisamente el Duero hacia el norte.

Nosotros hemos empezado la ruta en Torrevicente porque habíamos quedado con David, de la recién abierta casa rural El Descanso del Talegones, ideal como base para conocer esta zona (722560332). Sabíamos que íbamos a encontrarnos agua porque dos días antes, el jueves, la había en abundancia, pero lo que no sabíamos es que el caudal habría subido tanto en estas 48 horas debido a la nieve acumulada en la Sierra Pela.

El Talegones se cruza una veintena de veces en este tramo de menos de siete kilómetros. La primera pasadera ya estaba totalmente cubierta, aunque la hemos podido sortear por la ladera. Hemos pasado dos o tres más, alguna de piedras, alguna de madera, hasta que ya ha sido imposible: vuelta para atrás para volver por otro camino hasta Torrevicente, y para disfrutar de sus vistas desde la cruz y desde el Caballo de Soria.

En Torrevicente nos hemos tomado algo bien calentito o bien fresquito en el Centro Social, lo justo para reponer fuerzas antes de montarnos de nuevo en los coches, que nos han llevado hasta Lumías por la carretera. Aquí el Talegones baja con más agua todavía, hasta forma una pequeña cascada en pleno pueblo.

Si por algo es famoso el Cañón del Talegones, en esta época del año, es por los miles y miles de narcisos amarillos que crecen cerca de Lumías. Son 'narcissus eugeniae', un endemismo ibérico. Casi se ven nada más salir del pueblo, pero andando unos minutos se cruzarán varias praderas repletas de estas flores, cuyo color amarillo desaparecerá en pocas semanas, quizás dos o tres, lo mismo llegan hasta abril. Otros colores bonitos de la zona son los lirios morados en mayo o el rojo de las hojas de los arces de Montpellier en otoño.

Una vez más, un pasadizo cubierto por el Talegones nos ha recordado que teníamos que volver a Lumías. Desde ahí, algunos se han marchado a Soria y otros nos hemos marchado hasta la Venta de Tiermes para disfrutar del primer día de la edición número 38 de sus Jornadas de la Matanza, planazo gastronómico para finalizar nuestra ruta por el sur soriano (975352055-608830357).

Muchas gracias a D. y O.
VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA