Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

3-2-2026

En la cuna de Erreà, la casa italiana que viste al Numancia desde 2006

David Ramón Tormo, en Erreá
photo_camera David Ramón Tormo, en Erreá

GALERÍA DE FOTOS DE LAS CAMISETAS Y DE LA VISITA A ERREÁ

GALERÍA DE FOTOS DEL VIAJE A ITALIA

En marzo de 2006, en la Copa del Rey de voleibol de Almería, hubo una conversación entre Juan José Hernández Caballero y Tommaso Donagemma. Eran, respectivamente, el responsable de la sección de voleibol del Club Deportivo Numancia y el director comercial de exportaciones de la marca italiana Erreà.

Ese fue el germen de la larguísima relación que todavía continúa entre ambas entidades. A raíz de aquella conversación, el Numancia decidió cambiar de marca deportiva, tanto para su sección de voleibol como para la de fútbol. Era difícil imaginar que, 20 años después, los jugadores del club soriano siguieran vistiendo Erreà. De los 340 equipos profesionales que trabajan con la firma italiana, solo hay uno cuya relación es más larga, el Cheltenham inglés, que ya va para 29 años.

Con motivo de esa fuerte relación entre Erreà y Soria, y aprovechando la visita a Piacenza del Grupo Herce Soria (heredero de la sección numantina de voleibol), este jueves 29 de enero hemos visitado en Parma el cuartel general de la marca. En realidad, se encuentra en la localidad de San Polo di Torrile, a apenas un cuarto de hora del centro de la importante ciudad de la Emilia-Romaña.

Hemos tenido la fortuna de coincidir con el jefe de operaciones en la Península Ibérica de Erreà, David Ramón, quien ha ejercido de guía en nuestra visita. La principal diferencia entre Erreà y el resto de las marcas más conocidas radica en que Erreà se encarga del proceso completo de fabricación de las prendas, desde los tejidos y su coloración hasta el cosido de todas las piezas. Si algún cliente le pide cualquier prenda y de pronto no la tiene, puede ponerse a fabricarla sin depender de terceros.

Ese control de todos los procesos de fabricación le permite asegurar que todas las prendas de la misma talla y todos los colores sean iguales, algo que parece evidente pero que no lo es, debido a que otras marcas pueden trabajar con diferentes proveedores de tejidos o de otros materiales, con lo que puede haber diferencias en la imprimación o los tamaños.

En nuestra vista a Erreà con David Ramón, hemos conocido los diferentes espacios. Hay dos almacenes de gran tamaño, de 21.000 y 12.000 metros cuadrados, debidamente climatizados para evitar los efectos del frío en invierno y del calor en verano. Hemos estado en recepción, diseño, marketing, esponsorización, las salas de reunión que llevan nombres de míticos estadios de fútbol, la sala de costura con varios tipos de máquinas según lo que tengan que coser y que trabajan con 16 tipos de aguja según la elaboración, o la sala de control con lavadoras y secadoras iguales a las que utilizan los equipos y una máquina ‘anti pilling y anti snagging’, para testar si las prendas hacen ‘pelotillas’ o sufren los típicos enganchones.

Otros espacios son el gimnasio para uso de los empleados, la parte dedicada al patronaje de vestibilidad para que las prendas aparte de cómodas y útiles sean estéticas, o la sección Erreà Republic, con prendas no destinadas específicamente a equipos sino al público en general. La marca también tiene una línea de ropa interior ultratécnica para el deporte profesional.

Los diferentes espacios se unen por largos pasillos adornados con grandes fotografías de jugadores y equipos vestidos por Erreà, de varios deportes. Hay decenas de estas imágenes, tomadas en muchos casos por los propios fotógrafos de la marca que viajan a alguno de los 80 países donde trabaja en la actualidad. El Numancia también está representado en las paredes de Erreà, en concreto con la fotografía oficial de la temporada 2008-09, la última en Primera división, en el claustro de la Concatedral de San Pedro.

Un total de 150 personas trabajan aquí en Parma. En la fábrica, situada igualmente en Europa, hay 600 trabajadores. Algunas de esas 150 personas son las que trabajan en las equipaciones numantinas. La primera temporada de trabajo conjunto fue la 2006-07, justo después de aquel encuentro en Almería, y en 2024 se renovó el contrato hasta 2028, pues una de las señas de identidad es firmar contratos de cuatro años de duración.

Puede parecer pronto, pero no lo es. De hecho, el trabajo para la ropa de una temporada empieza entre agosto y octubre de ejercicio anterior. Cada uno de los clubes tiene una persona de contacto dentro de Erreà para centralizar todas sus peticiones: diseño, logotipos, publicidades, nuevos pedidos… Hay que tener en cuenta que muchos equipos no solo necesitan las camisetas para sus jugadores, sino también para sus aficionados. De vez en cuando es necesario pedir nuevos envíos cuando el ‘merchandising’ de un equipo está cerca de vender todas sus existencias.

GALERÍA DE FOTOS DE LAS CAMISETAS Y DE LA VISITA A ERREÁ

GALERÍA DE FOTOS DEL VIAJE A ITALIA

Desde hace ya un tiempo, uno de los grandes esfuerzos de Erreá es la sostenibilidad y la eliminación de sustancias nocivas en sus prendas. Ello le ha permitido conseguir dos importantes certificaciones. Una de ellas es el certificado GRS (‘Global Recycled Standard’), que obtienen aquellas empresas que trabajan con un mínimo exigente de materiales reciclados y que respetan valores sociales y medioambientales, todo ello sin perjuicio de la calidad. Erreà, que tiene este certificado para toda la marca, está logrando reducir en alrededor del 30% las emisiones de CO2 en la elaboración de algunas prendas.

Otro certificado que tiene la casa italiana es el OEKO-TEX-Standard 100, que asegura que los productos textiles han sido elaborados sin sustancias que pueden resultar nocivas para la salud. La empresa suiza encargada de estas certificaciones analiza más de cien sustancias químicas que pueden causar algún problema para la salud de las personas. Se analizan los hilos, colorantes, los tejidos… Erreà, al encargarse de todo el proceso productivo, se asegura de no utilizar ninguna de esas sustancias, por ejemplo el formaldehído, que a la larga pueden resultar perjudiciales si la exposición es continua. Erreà no envía prendas para que sean analizadas, sino que la Asociación Internacional OEKO-TEX acude a las tiendas como un usuario más, adquiere los productos y los analiza.

Erreá, junto a la ropa, se encarga desde hace algunos años también de otros elementos deportivos como balones de fútbol y rugby o rodilleras de voleibol, para volcar en esos elementos la experiencia adquirida desde que en 1988 Angelo Gandolfi decidiera iniciar esta aventura empresarial, de la que sigue siendo el presidente. Los nombres de sus hijos, Roberto y Annalisa, son los que dieron el nombre a la compañía.

Sin embargo, lo que ha dado el prestigio a la firma desde el principio son sus equipaciones. Aquí no caben los nombres de los 340 conjuntos de varios deportes, así que se pueden citar dos ejemplos. Las dos selecciones italianas de voleibol visten Erreà, y ambas, femenina y masculina, se proclamaron campeonas del mundo en 2025. El mejor jugador, el MVP, fue Alessandro Michieletto, que tiene además una línea personal con Erreà. Para modelar las prendas de cada deporte, la empresa tiene contratadas a personas que haya sido profesionales del mismo.

El segundo ejemplo es el acuerdo adoptado con la UEFA para que Erreà trabaje con las 10 pequeñas selecciones europeas que participan en el programa Kit Assistance Scheme. Las selecciones de fútbol de Kazajistán, Malta, Luxemburgo, San Marino, Liechtenstein, Islas Feroe, Chipre, Andorra, Bielorrusia y Kosovo visten Erreà desde 2022, en un acuerdo firmado hasta 2026 y que también ha ayudado a algunas de esas federaciones a vender numerosas camisetas.

Se da el caso curioso del central del Numancia Ian Olivera, internacional por Andorra, y que luce la misma marca cuando defiende al equipo soriano y cuando lo hace con el Principado pirenaico. Es la misma marca que acompaña desde hace dos décadas al Club Deportivo Numancia, la que por lo tanto han vestido decenas de jugadores y miles de aficionados, en una relación muy especial por lo infrecuente.

Gracias a DRT

GALERÍA DE FOTOS DE LAS CAMISETAS Y DE LA VISITA A ERREÁ

GALERÍA DE FOTOS DEL VIAJE A ITALIA