Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

7-12-2023

Carlos Sanz y Juan Ramón Muñoz 'rescatan' la Dehesa de la Mata de San Andrés y Almarza

Presentación Mapa Toponimia Dehesa de la Mata (1)
photo_camera Presentación Mapa Toponimia Dehesa de la Mata (1)

VER FOTOS DE LA PRESENTACIÓN

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA

El salón municipal de Almarza acogió en la tarde de este miércoles festivo 6 de diciembre la presentación del trabajo Mapa de la Toponimia de la Dehesa de la Mata, la situada entre Almarza y San Andrés de Soria, y una de las que más historia y fama tienen en la provincia de Soria por el Traslado del Arca de cada 6 de enero o la celebración de la romería de Santos Nuevos.

Más allá de estos eventos festivos, sociales y religiosos, la Dehesa de la Mata tiene un gran valor natural, paisajístico, de fauna y de flora, como recordó la alcaldesa del municipio, Ascensión Pérez, quien destacó también la estrechísima relación que ha tenido el ser humano con este lugar a lo largo de los siglos.

El mantenimiento de esa estrecha relación, o al menos el deseo de que no se pierda su recuerdo, es lo que llevó hace un par de años a Carlos Sanz a hablar con las personas más mayores del municipio, las que todavía 'vivían' en la Dehesa, para coger papel y boli y apuntar el nombre de cada arroyo, cada prominencia, fuente, corral, choza, árbol destacado, mojón, portilla o paraje. Muchas de esas personas mayores estaban ayer en la presentación.

Para darle forma y atractivo, Carlos Sanz se puso en contacto con Juan Ramón Muñoz, relacionado con Almarza y quien ya ha realizado trabajos similares. Con una caligrafía especial y con pequeños dibujos de los elementos representados, todo ello a color, Muñoz dio forma a las palabras de Sanz y de todos los antepasados de la zona, para que el trabajo pueda ser disfrutado por las personas actuales y venideras. El mapa se puede comprar en la Panaderia Sanz, en Almarza.