Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

31-1-2025

53 lugares de España, uno por territorio (1). La Coruña

9-22 5 Monasterio de San Juan de Caaveiro (2)
photo_camera Monasterio de San Juan de Caaveiro

VER LOS 53 LUGARES DE ESPAÑA

GRACIAS POR SEGUIR 'UN LIBRO DEL MUNDO' EN INSTAGRAM


Inicio un breve recorrido por España, tan breve como diferente. Voy a escribir sobre 53 lugares del país, uno por cada territorio administrativo. Los iré eligiendo según 'llegue' a cada territorio, no tengo nada previsto. En principio, mi idea es mostrar lugares independientemente de si he estado en ellos o no. Si he estado, los publicaré porque me llamaron la atención y considero que gustarán a casi todo el mundo que los visite. Y si no he estado, los publicaré porque en algún momento alguien o algo me habló de ello y tengo ganas de visitarlos.

No habrá criterio tampoco en el orden. Empiezo por La Coruña porque he estado hace poco y porque allí conocí un lugar que me encantó y del que nunca había oído hablar antes. Es decir, que no hay orden alfabético ni geográfico ni nada. A través de Instagram iré pidiendo recomendaciones del siguiente territorio del que vaya a escribir.

El lugar de La Coruña, el de la foto, es el monasterio de San Juan de Caaveiro. Como tal, nunca había oído hablar de él hasta el pasado mes de septiembre, cuando lo conocí. Está enclavado en un lugar que sí tenía ganas de ver, las Fragas del Eume, un exuberante y maravilloso paraje natural formado por el río Eume desde poco después de su entrada en la provincia de La Coruña hasta casi su desembocadura en el Atlántico, cerca de Pontedeume, en la ría de Ares.

Dentro de las Fragas, opté por acercarme a San Juan de Caaveiro. Solo acercarse en coche ya es una aventura, porque seguramente sea la carretera de España más estrecha de aquellas de doble sentido. Varias veces tuve que parar para dar marcha atrás o para que la diera el otro vehículo. El tramo final se hace a pie, unos minutos, y son el colofón ideal para esta visita a un idílico paraje. En el monasterio hay bar-restaurante, del cual he encontrado este párrafo en la web Explora Eume: "Es el restaurante mejor valorado de la provincia de A Coruña, una taberna emblemática al pie del Monasterio de Caaveiro donde podrás degustar unos bocadillos únicos. Situada al final de la ruta de senderismo de Os Encomendeiros, sus clientes consideran sus bocadillos excepcionales y cientos de personas los alaban en diferentes sitios de internet. Son el número uno de TripAdvisor en toda la provincia". Pues eso, que si la gastronomía es pilar fundamental del turismo en España, quizás lo sea todavía un poco más en Galicia.

VER LOS 53 LUGARES DE ESPAÑA

GRACIAS POR SEGUIR 'UN LIBRO DEL MUNDO' EN INSTAGRAM