Carlos Izquierdo se impone en al Campeonato Provincial de Perros de Muestra 'San Huberto'

El pasado sábado 2 de abril, dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de la feria 'Venalmazán', se ha celebrado el Campeonato Provincial de Perros de Muestra 'San Huberto' de Soria, en el paraje 'La Urreja', de la localidad  de Almazán, gestionado  por La Asociación Cultural Recreativa de Cazadores de Almazán. El primer clasificado fue Carlos Izquierdo Delgado, de la Sociedad Berlanguesa, con su dratar macho 'Aton'. La segunda plaza fue para el miembro de la Sociedad de Cazadores Espejón, José Aparicio de Juan, con su griffon hembra 'Nikole de Irunen'. El tercer puesto fue para Carmelo Carpintero, del Club de Cazadores y Pescadores San Saturio, y para su setter inglés macho 'Nere'.

Cuarto fue Félix Macarrón, del Club Olmillos, con su deus dratar hembra 'Zurita de Caabeiro' mientras que quinto finalizó Luis María Gonzalo Coloma, del Club Salvador de Aguaviva junto al espaneul breton hembra 'Asia'. Los dos primeros clasificados representaran a Soria en el próximo Regional a celebrar el  día 20 de mayo en Vitigudino, Salamanca.

La finalidad de los campeonatos de Caza San Huberto es la de "promover y valorar el espíritu deportivo el cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo, mediante una competición de alto nivel, que ponga de manifiesto los aspectos cinófilos y técnicos de la caza y que aspire a la enseñanza de los cazadores, respetando la naturaleza y el entorno".

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La prueba se desarrolla con caza salvaje o sembrada (perdiz o faisán) en terrenos naturales y en donde el cazador, con su perro, efectúa un turno de quince o veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y únicamente puede abatir dos piezas de las consideradas puntuables, como explican desde la Federación.

Le acompañan en su actuación dos jueces, los cuales en base a los baremos de puntuación establecidos reglamentariamente, le van asignando los que consigue en positivo o negativo, hasta un máximo de 100 puntos, juzgando la conducta del cazador en relación a la pieza de caza y a su perro: precisión, seguridad, habilidad y espíritu deportivo del cazador (50 puntos), el tiro-habilidad del cazador (20 puntos) así como la actividad del perro: adiestramiento y cualidades naturales del perro (30 puntos).

Los jueces de la prueba decidieron que el tiempo de competición de cada participante, fuera de veinte minutos y tres perdices las sembradas, sobre un terreno de 6 hectáreas, contando con la presencia de diversas razas de perros: Dratar, Griffón, Setter Inglés, Deus Dratar y Epaneul Bretón. Un elevado número de personas  acudió a Almazán con el fin de conocer esta modalidad de caza tan vistosa.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad