DesdeSoria viaja a los Juegos Olímpicos de París gracias a la colaboración de Embutidos La Hoguera, Torrezno de Soria, Caja Rural de Soria y Agua Montepinos
A las 19.47 de este jueves, Marta Pérez Miguel (1993) competirá en su segunda semifinal olímpica consecutiva. Lo hará también en la segunda de las dos semifinales programadas en este 1.500 de los Juegos Olímpicos de París.
Ventajas
Esta vez, entre las ventajas y desventajas ya no puede citarse lo de correr la primera o la segunda serie, porque desde 2023 en el 1.500 ya no existen las clasificaciones por tiempos, en una decisión que ojalá se mantenga en el futuro. Las seis primeras de la primera semifinal estarán en la final de pasado mañana sábado 10 de agosto a las 20.15, haciendo compañía a las seis primeras de la segunda semifinal, la de Pérez.
Para la atleta de Antonio Serrano, además, era importante verse del todo recuperada después de la pequeña lesión que le impidió participar en el Campeonato de España. Esas molestias la apartaron de otras posibles carreras y, durante unos días, le causaron cierta inquietud, hasta que se vio de nuevo entrenando y trabajando a sus ritmos habituales, focalizada de pleno en los cinco aros. Esta última parte del entrenamiento la hizo en Soria, ciudad que abandonó apenas tres días antes de empezar a competir.
Entre sus compañeras de semifinal de esta tarde se encuentra la japonesa Tanaka, recalificada en series. Estuviera o no estuviera, lo esperable es que las dos semifinales sean rapidísimas y se ganen por debajo de cuatro minutos, pero no es lo mismo correr a ritmo que volar solo en la última vuelta y media. Tanaka no garantiza al cien por cien una carrera a ritmo, pero sí al noventa por cien. Esto viene a cuento porque, más allá de que podría beneficiarle a Pérez ese tipo de carrera, el récord de España de Natalia Rodríguez (3:59.51, Rieti, 2005) cada vez se siente más acorralado. Sería precioso que, después de 19 años indemne, hoy se batiera dos veces en 12 minutos.
En la segunda semifinal también estará la portuguesa residente en Soria, pupila de Enrique Pascual Oliva, Salomé Afonso. Es la tercera vez que comparten carrera olímpica, pues ya lo hicieron antes de ayer en series, y hace tres años en series en Tokio. De momento, todo buenos recuerdos para Marta Pérez.
Otra de las ventajas es la de compartir serie con la francesa Guillemot. ¿Es muy mala o qué? Al revés, es buenísima, y el 3.58.05 que tiene como récord de Francia es del 7 de julio de este año. Además, antes de ayer en las series bajó por segunda vez en su vida de cuatro minutos. La ventaja de correr con ella es que es la única francesa en semifinales, así que los ánimos de los miles y miles espectadores franceses van a atronar el Stade de France. Quizás sea la vez que la soriana corra delante más público, si bien en series ya estaba a tope… ¡desde las 10.05! Ese griterío lo compartirán las trece atletas, pero cada una lo vivirá y guardará para siempre de manera individual.
Si la capacidad del estadio son 80.000 espectadores, está claro que la mayoría son franceses como se ha visto con claridad estos días. Pero también abundan las banderas de otros países, sobre todo las de España por cercanía. La atleta soriana recibirá, esta vez sí de manera individualizada, esos ánimos de sus compatriotas y, sobre todo, los de sus familiares.
Desventajas
Así a priori, no es fácil encontrar muchas desventajas a estar en la línea de salida de una semifinal de unos Juegos Olímpicos. Sus otras 24 compañeras también son mujeres jóvenes privilegiadas genéticamente para el mediofondo y con unos entrenamientos durísimos y continuados desde hace muchos años, así que la tarea no va a ser sencilla.
Dicho ello, también es cierto que siempre se mira la posible compensación o descompensación de las series o las semifinales. En teoría es como la asignación de los cuadros de un torneo de tenis o como cuando los capitanes en el patio del colegio van eligiendo los equipos: el mejor al equipo 1, el segundo al equipo 2, el tercero al 1…
Pero no es tan fácil, porque ni los rankings mundiales ni las mejores marcas del año o de la temporada pueden evaluar el estado de forma concreto de las deportistas, el nivel de cansancio acumulado o la capacidad de recuperación cuando ya ha habido una ronda previa. Por ello, no se ha comprendido que las seis atletas clasificadas de la repesca no hayan sido distribuidas tres y tres.
Para ellas, ya es una desventaja partir con una carrera más. Una vez instaurado el sistema, ha sorprendido que cuatro de ellas vayan a la primera semifinal, entre ellas las españolas Esther Guerrero y Águeda Marqués, Haylom y Cavalli, y solo dos a la segunda: Vissa y Walcott-Nolan. Otro de los focos estará puesto en ver si algunas de esas seis se meten en la final y se convierten, probablemente, en las primeras personas en correr cuatro carreras de 1.500 en unos Juegos, porque los seis repescados en hombres no llegaron a la final, y eso que dos de ellos, el italiano Meslek y el irlandés Doyle, hicieron su mejor marca personal.
Las 25 semifinalistas (más abajo, la distribución de las dos semifinales)
1. Gudaf Tsegay (ETH). Primera serie 1
2. Laura Muir (GBR). Segunda serie 1
3. Susan Lokayo Ejore (KEN). Tercera serie 1
4. Georgia Griffith (AUS) Cuarta serie 1
5. Agathe Guillemot (FRA). Quinta serie 1
6. Emili Mackay (USA). Sexta serie 1
7. Naomi Tanaka (JAP). Recalificada serie 1
8. Diribe Welteji (ETH). Primera serie 2
9. Georgia Bell (GBR). Segunda serie 2
10. Nikki Hiltz (USA). Tercera serie 2
11. Faith Kipyegon (KEN). Cuarta serie 2
12. Weronika Lizakowska (POL). Quinta serie 2
13. Maia Ramsden (NZL). Sexta serie 2
14. Nelly Chepchirchir (KEN). Primera serie 3
15. Jessica Hull (AUS). Segunda serie 3
16. Elle St.Pierre (USA). Tercera serie 3
17. Klaudia Kazimierska (POL). Cuarta serie 3
18. Salomé Afonso (POR). Quinta serie 3
19. Marta Pérez (ESP). Sexta serie 3
20. Birke Haylom (ETH). Primera repesca 1
21. Ludovica Cavalli (ITA). Segunda repesca 1
22. Esther Guerrero (ESP). Tercera repesca 1
23. Sintayehu Vissa (ITA). Primera repesca 2
24. Revee Walcott-Nolan (GBR). Segunda repesca 2
25. Águeda Marqués (ESP). Tercera repesca 2
Procedencia geográfica
Kenia, Etiopía, Reino Unido, Estados Unidos y España, tres atletas.
Polonia, Australia e Italia, dos atletas.
Nueva Zelanda, Portugal, Japón y Francia, una atleta.
Europa, doce atletas.
África, seis atletas.
América, tres atletas.
Oceanía, tres atletas.
Asia, una atleta.