Elecciones 9 de junio

Vanessa García en Zaragoza: "Que haya tantos sorianos aquí es porque no todos podemos desarrollar nuestro proyecto donde nacemos"

El número 1 de EXISTE compartió mitin hoy en Zaragoza con Vanessa García, de Soria ¡YA!, y con los candidatos por Zaragoza y por Huesca de la coalición de la España olvidada

Vanessa García en Zaragoza
photo_camera Vanessa García en Zaragoza

La coalición EXISTE presentó hoy en Zaragoza el programa electoral por boca de varios de los candidatos aragoneses y con la presencia de Vanessa García, la número 4 de la coalición representando a Soria ¡YA!.  En el estrado estuvieron Tomás Guitarte, número 1 de EXISTE, y Frinette Reynoso y Valero Aguayos, candidatos por Zaragoza y por Huesca, respectivamente.

Vanessa García, procuradora en Cortes de Castilla y León, y número 4 de la coalición EXISTE, se presentó como orgullosa descendiente de Sotillo del Rincón, un pequeño pueblo del Valle del río Razón. Destacó la cantidad de sorianos y descendientes que residen en Zaragoza. Lo consideró una anécdota, pero también el síntoma de algo muy serio, «el no poder desarrollar tu proyecto de vida allí donde naces. Yo a los 18 años tuve que marcharme de Soria para estudiar y luego trabajar. Vamos en coalición por la fuerza que nos da estar junto con todos los demás partidos. No seguimos el modelo de los grandes partidos: la polarización. Nosotros defendemos un modelo de desarrollo distinto. Hemos pisado barro, sabemos lo que es luchar desde abajo. Por eso entendemos la ventaja de estar en Europa. Aunque solo consiguiéramos un eurodiputado influiríamos, porque pondríamos nuestro nombre en el mapa. Nuestra lista representa a una España plural, diversa y olvidada», concluyó.

Tomás Guitarte, candidato número 1 de la coalición EXISTE, explicó los pilares del programa. «Estamos recorriendo España y en cuanto nos conocen y saben en qué consiste nuestro proyecto, nos apoyan, porque hay un hastío de la política nacional que asusta».

Guitarte recordó los números que avalan la candidatura de EXISTE: hay representantes en todas las provincias españolas, incluidas Ceuta y Melilla. «Iremos donde haga falta ir para que la España olvidada se escuche. Para evidenciar que este es un problema estructural. No nos hemos dado cuenta de que los partidos tradicionales (PP, PSOE) no nos representan a nosotros. Representan a las grandes capitales, pero no a los territorios de la España olvidada. Igual que nos han extraído recursos, nos has extraído el voto. Nunca hemos sido prioritarios. Los demás podrán decir misa, pero la convicción de defender la España olvidada solo lo haremos nosotros».

«A veces nos parece que Europa está muy lejos, pero es que esto es Europa: cuando vamos a la compra, cuando cogemos un tren, por eso es tan importante estar en Europa».

Reiteró la importancia de la PAC, «sin agricultores estaríamos ya totalmente despoblados» y fue repasando punto por punto el programa, como las ayudas al funcionamiento, y tuvo palabras de reproche hacia el PSOE, en concreto hacia Javier Lambán, a quien acusó de negar «por intereses políticos», el problema de la despoblación. También habló de la transición energética y la implantación de las renovables.

«Esta candidatura pretende abrir un espacio político en España que rompa la polarización. Un espacio donde el diálogo y el consenso sean la norma, y eso es otro de los puntos más importantes de nuestro ideario», concluyó.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad