Provincia

Últimos días para votar y que Beratón albergue el Árbol del año 2024

Beratón participa en nueva edición del Árbol y Bosque del Año en España 2024. Se trata del Árbol de la Cruz de los Ladrones de Beratón, que cuenta con mucha historia
Ejemplar de Beratón
photo_camera Ejemplar de Beratón

Beratón participa en nueva edición del Árbol y Bosque del Año en España 2024. Se trata del Árbol de la Cruz de los Ladrones de Beratón, que cuenta con mucha historia. La Asociación Cultural Cruz del Canto de Beratón, con más de 300 socios, pide el apoyo en esta votación popular. "Nuestro árbol no es el más longevo, aunque sí centenario, ni el de mayor envergadura, pero alberga una gran historia, símbolo de unión entre los pueblos de Borobia, La Cueva de Ágreda y Purujusa con Beratón, existe hasta un romance de ciego de un hecho ocurrido el 10 de febrero de 1874 (en 2024 se cumplirán 150 años)( el romance se incluye en el documento: informe de la cruz de los ladrones).

La votación comenzó el 16 de noviembre y concluye el 16 de diciembre a las 00h. Por lo que entramos en las últimas dos semanas. 

Datos técnicos

El árbol “De La Cruz de los Ladrones” pertenece al género Quercus, especie fagínea, subespecie fagínea.

Situado en la Sierra del Moncayo, los beratoneros denominan a la zona La Cruz de los Ladrones, entre el “Peñisco Grande y el “Peñisco Pequeño” a unos 1387 metros de altitud, próximo a la Majadilla, la Fuente del Hoyo y de los Tres Mojones (Purujosa, Beratón y Borobia) dando acceso al Barranco de la Atalaya, teniendo acceso al “Barranco de la Atalaya”. Coordenadas: 41º42’01.7”N1º48’39.7”W

Los lugareños calculan que tendrá, al menos, 200 años de edad. Alcanza unos 16 metros de altura. El tronco tiene un perímetro de 3,49 metros en su base. A 3 metros de altura parten 6 ramas principales las que se dirigen al sur y al este alcanzan los 8 metros de longitud en horizontal, alcanzando un diámetro de copa de 17 metros.
VER ÁRBOLES CANDIDATOS Y VOTAR