Capital

Soria busca ser el mejor lugar para vivir, trabajar, emprender e invertir

El convenio de Ayuntamiento de la ciudad y Cámara de Comercio busca atraer inversión y asentamiento con la calidad de vida de Soria como una de las fortalezas
Alberto Santamaría y Gregorio García
photo_camera Alberto Santamaría y Gregorio García

Soria busca convertirse en el mejor lugar para vivir, trabajar, emprender e invertir a través del proyecto del Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio 'Soria, una ciudad para vivir', que busca atraer población, empresas, emprendedores y trabajadores a la capital.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Soria, Gregorio García, y el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, han presentado este proyecto que busca atraer inversión, capital productivo y social y posicionar a la ciudad como un lugar ideal para asentarse con una "calidad de vida" que Soria puede ofrecer. El convenio entre Ayuntamiento y Cámara está vigente hasta el 31 de diciembre de 2027 por 71.096 euros anuales con renovación anual y se basa en cuatro pilares.

El primero de ellos, Soria para vivir, tiene como objetivo el asentamiento de residentes, de familias con una serie de actuaciones como un programa de bienvenida, servicio de asesoramiento y acompañamiento. En este sentido, otro de los objetivos es ser competitivo en materia de vivienda, ser diferenciales.

El segundo pilar, Soria para trabajar, busca conectar Soria con las personas que están fueran con un portal de empleo y una feria de empleo en octubre. En cuanto a Soria para emprender, contará con la experiencia del trabajo de la Cámara de Comercio con emprendedores y el programa de atención de la ventanilla única así como programar eventos de emprendimiento. El cuarto pilar, Soria para invertir, es en el que se hará más incidencia y donde se incluye el Plan de Atracción de Empresas del Ayuntamiento de Soria. En este punto se ofrece el suelo industrial, el polígono de Valcorba donde se están poniendo los recursos.

Entre los objetivos más genéricos está salir fuera de la provincia para "llamar a las puertas" y ver "que se puede ofrecer y atraer", también "hablar" con la Junta de Castilla y León, para entrar a la red CyLoG, como ha apuntado el concejal de Empleo. Todo ello dando importancia a la  "formación", más acorde a los perfiles que demanda el mercado soriano. 

DEMANADAS DE LOS EMPRESARIOS

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, ha calificado el proyecto como "otro reto ilusionante" donde se lleva trabajando meses con personal cualificado, trabajando en la misma línea que lo lleva haciendo años la entidad cameral, "de forma más ordenada".

Santamaría ha señalado que desde la Cámara se escuchan los problemas de empresas como la falta de perfiles profesionales o la falta de relevo generacional, todo ello "viendo las virtudes y necesidades y ver cómo se pueden cubrir las demandas de los empresarios". Así, ha recordado acciones como la puesta en marcha de una bolsa de empleo, o la búsqueda de trabajadores a través de las ferias de empleo que ha permitido "llegar a acuerdos con colectivos de otros países para atraer trabajadores".

Alberto Santamaría ha reconocido que hay mucha competencia pero hay que ir "sin complejos", conocedores de "lo que falta" por lo que habrá que "pedir y colaborar para ser competitivos". Así, ha instado a convertir Soria en un "buen lugar para vivir, emprender y para trabajar" todo ello con un "tejido empresarial fuerte" ya que uno de los atractivos será "tener empresas consolidadas".. "La atracción de empresas y emprendedores está en el ADN de la Cámara de Comercio de Soria", ha apuntado, y ha incidido en el "trabajo en red" y la "necesaria colaboración público y privada".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad