Provincia

Santos Nuevos llena de fiesta y de gente Almarza y San Andrés de Soria

La fiesta central, el domingo, con actividades también el sábado y el lunes. Gracias por enviarnos vuestros carteles de fiestas a [email protected] o al wasap 677536591
Cartel A3 Festival de primavera, estilo femenino y delicado, blanco y rosa pastel
photo_camera Cartel A3 Festival de primavera, estilo femenino y delicado, blanco y rosa pastel

Llega el mes de julio y con él, una de las fiestas más especiales para el municipio de Almarza y en concreto para los pueblos de Almarza y San Andrés de Soria  que celebran una de sus grandes fiestas:" La Romería de los Santos Nuevos"

La Ermita de los Santos Nuevos está situada en la riquísima y hermosa dehesa robledal, ubicada entre los pueblos de Almarza y San Andrés de Soria, cuyos habitantes, así como los de otras aldeas cercanas, acuden a su romería, que se celebra en alegre armonía entre los vecinos de estos bellos pueblos.

Un entorno privilegiado que cada año congrega a más gente ,tanto de Almarza como de sus alrededores; lo que la convierte en una de las romerías más destacadas de la provincia.

El Ayuntamiento de Almarza ha organizado, como ya es habitual, un gran número de actividades para esta fecha tan señalada.

Empiezan las fiestas el sábado 6 de julio con dos sesiones de baile (tarde y noche) a cargo de la orquesta "Ángelus" y así servir de avanzadilla al día grande de la fiesta, el domingo, que empezará con la tradicional Procesión y Santa misa para proseguir con el baile en la pradera con la charanga Komo Kieras.. A continuación, la sabrosa paella popular.

La tarde y la noche también estará amenizada por un discomóvil.

Breve descripción de esta ancestral Romería.

  -"La Romería de Santos Nuevos"

(Florentino Zamora Lucas describe perfectamente esta Romería y la Leyenda que la precede en su libro "Leyendas de Soria".

"Mediado el siglo XVII, existía una rivalidad entre los diversos pueblos, pues los vecinos de todos ellos querían llevar las andas del Santo en la procesión, y hasta llegaron a discutir qué párroco debía cantar la misa. Esta discusión fue agriándose hasta tal punto, que un año los vecinos de los otros pueblecitos madrugaron más y trataron de impedir que los de Almarza y San Andrés se acercasen a la ermita, produciéndose una gran reyerta.

En años sucesivos, los pueblos de Almarza y San Andrés, no queriendo que la escena se repitiese, se abstuvieron de asistir a la romería, y para animarlos a ir, sus Ayuntamientos decidieron dar a cada vecino que fuese a honrar a los Santos Nuevos unas monedas, pan y vino, y, corriendo el tiempo, ese donativo se convirtió en pan y carne.

Una vez, en el momento que hacían el reparto, pasó por allí un caballero que rehusó el cogerlo. Tomando esto por desprecio, los vecinos del pueblo le obligaron a aceptarlo; lo cogió él al fin, pero así que se hubo alejado unos pasos, lo arrojó entre unas piedras y siguió su camino.

Al llegar a su casa se sintió enfermo; vinieron los médicos, más ninguno lograba saber cuál era la causa del mal. Pasó algún tiempo, y al fin el caballero dio en pensar que la causa sería el desprecio que había hecho a los Santos Nuevos no aceptando la carne ofrecida en el día de su fiesta.

Ordenó a unos criados que fueran a buscar la carne y así que la hubieron encontrado y traído, hicieron con ella un caldo para el enfermo, que rápidamente empezó a mejorar hasta su total restablecimiento. Pronto cundió la noticia del milagro, y desde entonces los caminantes que por allí pasan arrojan una piedra al lugar donde estuvo la carne, formando hoy un enorme montón, como testigo de la veracidad de este suceso'.

-Y el lunes 8 de julio, "La Fiesta de la fuente"

Este día se conmemora que hace más de un siglo muchos almarcecos colaboraron para construir la fuente, para que el agua estuviese canalizada hasta el pueblo.

También hay numerosas actividades como: procesión, misa, comida popular, juegos etc, etc

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad