Provincia

Puente anuncia la licitación del tramo Langa-Aranda de la A-11 antes de acabar el año

El ministro de Transportes anuncia que todos los tramos de la A-11 entre Valladolid y Soria estarán en servicio o en obras en esta legislatura
Óscar Puente
photo_camera Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el tramo Langa-Aranda de Duero de la A-11, de 22,3 kilómetros, se licitará en el último Consejo de Ministros de este año por un montante total de 212 millones de euros, lo que supone un "empujón importante" a la infraestructura.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado el compromiso del Gobierno y el Ministerio con el desarrollo de la autovía A-11, como eje vertebrador de gran capacidad de la cuenca del Duero, la cohesión territorial y el impulso de una movilidad sostenible. Así, durante un desayuno informativo en Valladolid, el titular del Departamento ha asegurado que la infraestructura está “avanzando y va a avanzar de forma decisiva en los dos próximos años”. Así, todos los tramos de la autovía del Duero entre Valladolid y Soria estarán en servicio o en construcción a lo largo de la legislatura, dando un nuevo impulso a la ejecución de la vía. Además, ha anunciado que, próximamente, se licitará el contrato para la humanización de la ronda interior de Valladolid, VA-20, para promover una movilidad activa con, por ejemplo, la construcción de carriles bici.

Durante su visita a la ciudad castellanoleonesa, en la que también ha asistido a la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en el territorio, Nicanor Sen, el ministro ha aprovechado para anunciar la entrada en 2024 de nuevos operadores en la línea entre Valladolid y Madrid, que permitirá incrementar la oferta y disponer de mejores precios. En concreto, Óscar Puente ha confirmado que Ouigo operará dos servicios diarios entre ambas ciudades y ha adelantado la llegada de Avlo, la compañía de bajo coste de Renfe, a Castilla y León cuando empiecen a operar los nuevos trenes Avril entre Gijón y Madrid el año que viene, ya que permitirá incrementar la relaciones.  

Autovía del Duero

Respecto a los avances en la A-11, Óscar Puente ha adelantado que, en las próximas semanas, el Consejo de Ministros autorizará licitar las obras del tramo entre Langa de Duero y Aranda de Duero por 212 millones de euros (sin IVA), una vez que el 1 de diciembre se aprobó definitivamente el proyecto de construcción del tramo. Esta licitación sería la segunda más importante realizada por la Dirección General de Carreteras en los últimos años, sólo superada por el Vial de Jove en Asturias. 

Asimismo, el ministro ha explicado que los tramos entre Quintanilla de Arriba – Olivares de Duero – Tudela de Duero, actualmente en ejecución con una inversión que supera los 200 millones de euros, se pondrán en servicio a finales de 2025. Así, en 2024 habrá obras en marcha en la vía por más de 400 millones de euros.

El tramo de la A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. Se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros. La longitud del tronco de autovía es de 22,3 km, y se prevén tres enlaces: de Langa de Duero Centro (p.k. 11+800), de Langa de Duero Oeste (p.k. 13+700), de Zuzones – La Vid (p.k. 20+250), y de Vadocondes (p.k. 28+350), que conecta con la carretera BU-930.

Óscar Puente ha supervisado hoy, en una visita, las obras del tramo, que avanzan a buen ritmo tras haberse solventado los problemas que han surgido en las fases iniciales de su ejecución.  

Este Gobierno ha asumido el avance de este eje vertebrador, impulsando todas sus actuaciones, por lo que a principios de año ya estarán en servicio o en obras 122 kilómetros del eje Valladolid-Soria, dos de cada tres kilómetros de su longitud total (182,5 km). 

En este sentido, desde junio de 2018 el Gobierno ha puesto en servicio cinco tramos de la A-11 en Soria, que suman 49,7 kilómetros, y que han supuesto la materialización de más de 285 millones de euros de inversión en esta autovía. A su vez, en agosto de 2023 se iniciaron las obras de la conexión de la variante de Aranda con la N-122 en el entorno de Castrillo de la Vega, entre otras actuaciones.

Además, se está trabajando en los trámites administrativos previos a la licitación de los contratos de servicios de los proyectos que están pendientes de redacción de este corredor, en concreto:

-Soria. Los Rábanos (A-15) – La Mallona
-Valladolid:. L.P. Burgos-Quintanilla de Arriba (Variante de Peñafiel), cuyo proyecto se licitará en 2024
-Burgos: . Castrillo de la Vega-L.P. Valladolid