Elecciones 9 de junio

El PSOE se compromete a seguir financiando proyectos de bioeconomía forestal para combatir la despoblación

La directora general de biodiversidad, bosques y desertificación del MITECO,  María Jesús Rodríguez de Sancho, ha visitado Tardelcuende
PSOE en Tardelcuende
photo_camera PSOE en Tardelcuende

El PSOE apuesta en Europa por seguir financiando proyectos de la bioeconomía forestal que contribuyan a crear empleo y ayuden a combatir el reto demográfico. La directora general de biodiversidad, bosques y desertificación del MITECO,  María Jesús Rodríguez de Sancho, lo ha adelantado en su visita a Tardelcuende donde ha conocido el proyecto de extracción de la resina que lleva impulsando el ayuntamiento desde hace una década. María Jesús Rodríguez de Sancho ha resaltado que desde 2021 gracias a los Fondos de Recuperación y Resilencia han llegado a Soria  8 millones de euros para proyectos de relacionados con el sector forestal y la bioeconomía.

En la recta final de la campaña electoral para el 9 de junio,  María Jesús Rodríguez de Sancho ha reconocido que la bioeconomía  está íntimamente  relacionado con el reto demográfico, “si algo puede generar empleo es la bioeconomía circular vinculada al sector forestal” y un claro ejemplo se ha visto en la localidad de Tardelcuende con el proyecto de la resina. En total se han destinado ya a estos proyectos de bioeconomía forestal 97 millones, uno de los criterios que se han utilizado para su selección ha sido el reto demográfico y la creación de empleo forestal, “ha sido tanto el éxito que no se ha cubierto toda la demanda y por ello  se está trabajando ya en su ampliación para incluirlo en los fondos FEDER

El PSOE seguirá apostando en Europa por proyectos del sector forestal que han sido muy dinámicos como la revalorización de productos no maderables, entre ellos la resina, las plantas medicinales o las setas, hay más de 60 productos gastronómicos basados en los frutos de varias especies forestales. Asimismo también se han financiado iniciativas relacionadas con la propiedad de los montes de Soria  que están permitiendo la identificación de los propietarios  de los montes  para garantizar su gestión y proyectos relacionados con el cambio climático y cómo el sector forestal tiene que contribuir  en la mitigación del cambio climático.

Para la directora general, también es destacable que estos proyectos que se están desarrollando en Soria “no los presenta una única entidad, sino que son asociaciones como la universidad, el Cesefor, Asfoso, en definitiva, entidades técnicas”.

En su visita a la provincia de Soria, Rodríguez de Sancho, ha destacado el proyecto de renaturalización que se está desarrollando en la ciudad de Soria, “relacionado con la estrategia de infraestructura verde”. Con un presupuesto de casi 4 millones de euros sirve para demostrar que el acercamiento de la naturaleza al ciudadano revierte en un bienestar de todos nosotros y contribuye a la lucha contra el cambio climático y la biodiversidad

Además, ha recordado que Soria también está participando en otro proyecto de la Oficina Española de cambio climático para evaluar sus riesgos y proponer medidas para adaptarlas a él, y se hace basándose en la gestión forestal sostenible.

El alcalde de Tardelcuende Ricardo Corredor ha definido su localidad como la “capital provincial de la Resina. En estos momentos hay 36 personas en el pueblo que viven directamente del monte tanto de la extracción de la resina como de las tareas selvícolas.  En los últimos años la población se ha incrementado con la llegada de vecinos de otras nacionalidades como marroquís, búlgaros, argelinos y senagaleses. El proyecto de la extracción de la resina se retomó en Tardelcuende hace unos 15 años,  el alcaldes considera que con él “hemos puesto un tapón  a la despoblación”, prueba de ello son los 27 niños que tiene el colegio,  de ellos 18 son hijos e hijas de familias que han venido a trabajar al monte. En la actualidad se gestionan 250.000 pinos y se cosechan 700.000 kilos de resina. Ricardo Corredor quiere dar un paso más en este proyecto para s “cerrar el círculo, la economía circular” con la instalación de una destilería de resina.