Deportes

La fuerza final de Marta Pérez la coloca en su cuarta semifinal universal consecutiva

Gran carrera de la soriana, que se ha metido quinta en su serie de 1.500 del Campeonato del Mundo de Budapest y estará mañana en semifinales. Su tiempo de 4:01.41, el segundo mejor de su carrera
photo_camera Pérez, con la poseedora del récord del mundo, Faith Kipyegon

VER GALERÍA DE FOTOS DE LA CARRERA

VER RESULTADOS DEL 1.500 DE HOY (SERIE 3 LA DE PÉREZ)

(DesdeSoria, Desde Budapest)
Lo hizo en Doha en 2019 y el año pasado, 2022, en Eugene, en los dos Mundiales anteriores. Y lo hizo en los Juegos de Tokio en 2021. La soriana Marta Pérez no se irá del Campeonato del Mundo de Budapest con una sola carrera de 1.500 en sus piernas, después de la exhibición que ha dado este mediodía en el Centro Nacional de Atletismo de la capital húngara, a orillas del Danubio.

La mañana ha sido rara. Ha amanecido con una fortísima tormenta que ha retrasado dos horas los 20 kilómetros marcHa masculinos, de las 8.50 a las 10.50, lo que ha propiciado que toda la jornada del estadio se atrasara por su parte una hora. Pérez, cuya carrera estaba prevista a las 13.37, ha corrido finalmente a las 14.37.

La suya era la tercera de cuatro series. En la anterior, en la segunda, la catalana Esther Guerrero había conseguido formar parte del grupo cabecero de seis deportistas, justo las que se clasificaban para la siguiente ronda, una vez que World Athletics ha eliminado las clasificaciones por tiempos para este Mundial en 1.500, 3.000 obstáculos y 5.000. Guerrero se ha metido en semifinales, sexta, con un segundo de ventaja sobre la séptima.

En la serie de Pérez, limpia y rápida, parecía que todo estaba siendo igual a la anterior. Seis atletas han conseguido distanciarse unos metros del resto de rivales: Chepchirchir, Haylom, Johnson, Hall, Snowden y la pupila de Antonio Serrano, que desde el principio ha cogido la estela de la británica Snowden, quien a su vez no se despegaba de las anteriores.

Dentro del altísimo ritmo al que se estaba desarrollando la carrera, parecía que todo iba a ser 'plácido' para las seis atletas citadas. Y de pronto, angustia: el segundo grupo, que iba a cinco o seis metros del primero, ha empezado a recortar distancias, hasta el punto de que en la recta de meta la irlandesa Sofia O'Sullivan se ha puesto codo con codo con Pérez. La italiana Vissa también se ha sumado a esa fiesta de la pelea por las semifinales.

A la vez que se apretaba el grupo, se apretaban los dientes de Marta Pérez y se encogían los cuerpos de los aficionados españoles. Por suerte, y a pesar de ese tren al que marchaba la prueba (luego concretamos), la deportista soriana no había utilizado todavía su última marcha.

Ese acelerón final no solo le ha servido para mantener a raya a O'Sullivan (hija de Sonia), sino también para adelantar a la australiana Hall, quien de hecho ha sufrido para mantener el sexto puesto ante el empuje de Vissa. La séptima y la octava, Vissa, y O'Sullivan, han hecho hoy su mejor marca personal, lo que explica con claridad lo complicadísimas y lo igualadísimas que son o pueden ser unas series de 1.500. (¡Vissa se queda en series corriendo en 4:01.65!, una locura, seguro que nunca había sucedido).

Entre la primera, la keniana Chepchirchir, y la séptima, ha habido 79 centésimas de diferencia. Hasta la vietnamita Nguyen, decimotercera y penúltima, ha hecho su mejor marca con un interesante 4:12.28.

Finalizada la carrera, con la alegría de su avance, Pérez reconocía que la carrera ha sido tal cual le gustan a ella, aunque para eso hay que tener piernas para correr en 4:01.41, la segunda mejor marca de su vida después del 4:00.12 con el que abrochó el noveno lugar en los Juegos de Tokio.

La tercera española, Águeda Marqués, no ha podido cerrar el triplete español, al descolgarse en la recta final para terminar octava con 4:06.41. Tampoco estarán en semifinales las dos atletas que entrenan en Soria con Enrique Pascual Oliva: la portuguesa Salomé Afonso (11ª en serie 2) y la argentina Fedra Luna (13ª en serie 4)

Las dos semifinales de mañana, aún por elaborar, serán a partir de las 17.05. Pérez explicaba en zona mixta que está algo mejor que el año pasado en Eugene y más o menos como hace dos años en Tokio. En ambas ocasiones alcanzó la final universal.

Eso no quier decir que se sienta clara candidata a meterse de nuevo entre las 12 mejores del mundo, sino que se siente con fuerzas para estar en la disputa. Por nombres, quizás puedan sorprender las ausencias para semifinales de la ugandesa Nanyondo o la polaca Ennaoudi, y, a otro nivel, la belga Vanderelst o la 'cuarta' keniana, Chepkirui, esta última más que nada por su procedencia. Pero de las 23 restantes, la mayoría están capacitadas para correr por debajo de cuatro o lo han conseguido ya. De hecho, mañana se van a ganar las dos series con unos tiempos muy rápidos, lo que ojalá sirva al menos para que Pérez no pierda de vista a las primeras y pueda seguir mejorando su prestación cronométrica para arrinconar un poco más el récord de España de Natalia Rodríguez.

VER RESULTADOS DEL 1.500 DE HOY (SERIE 3 LA DE PÉREZ)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad