Provincia

La Junta licita las mejoras de la pista Vellosillo, de acceso al monte en Yanguas

Se trata de una pista prioritaria para la gestión forestal comarcal, que conecta el monte 343, en Soria, con los montes de La Rioja

La delegación territorial de la Junta en Soria, a través de la Comisión Territorial de Mejoras, ha anunciado la licitación del acondicionamiento de la Pista Vellosillo, que da acceso al Monte de Utilidad Pública 343, en el término municipal de Yanguas. El anuncio de licitación establece un presupuesto de 97.995,01 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de ocho meses. El plazo para presentar ofertas finaliza el 20 de noviembre a las 19 horas.

El objetivo de esta propuesta es la reparación de la pista principal del Monte de Utilidad Pública 343, denominada pista de Vellosillo, que enlaza con la pista que recorre la zona alta de la sierra discurriendo por los montes de UP números 337, 193, 339, 194 y 195 y dando acceso a los montes de la Comunidad de la Rioja, por lo que es una pista prioritaria para la gestión forestal comarcal. Dicho monte, llamado Vaqueriza, Vallejo, Solana y Rincón, pertenece a la Comunidad de Castilla y León y cuenta con una superficie de 693,50 hectáreas.

El estado de la pista se encuentra en unas condiciones inadecuadas debido al elevado número de camiones que la utilizan para las labores de transporte de madera y al no haber realizado un mantenimiento de ella en los últimos años. Con la actuación propuesta se pretende conseguir restaurar esa infraestructura, lo que permitirá, entre otros, aumentar su accesibilidad lo que conllevará un aprovechamiento ordenado y sostenible de los recursos forestales, una mejor protección de los bosques frente a los incendios forestales.

La pista propuesta para la mejora parte del kilómetro 5 de la carretera SO-660, que une las localidades de Yanguas y Diustes, y cuenta con una altitud de 1.150 metros, ascendiendo hasta llegar al cortafuegos que limita con el monte 193 de UP, a 1.500 metros.

La pista que se pretende arreglar forma parte del inventario de vías forestales en la Sección Territorial III de Soria. Los trabajos objeto del proyecto se enmarcan dentro del Plan Forestal de Castilla y León en los programas verticales ‘V5 Defensa del Monte (Mejora de las red auxiliar de defensa)’ y ‘V6 Creación y mejora de la infraestructura viaria’.

La sierra de la Cebollera, desde el puerto de Piqueras y en dirección al Moncayo, pasa denominarse Sierra de Montes Claros, la cual da paso, primero hacia el norte, a la Sierra de Camero Viejo y, después, hacia el este, a otras sierras que se denomina Pineda, Ostaza y Monte Real.

El terreno que atraviesa la pista está constituido por areniscas, arcillas y pizarras asociadas a cuarcitas, transcurriendo por zonas ocupadas por canchales y roquedos. Desde el punto de vista granulométrico se puede considerar un suelo arenoso arcilloso. La formación principal es el pinar Pinus sylvestris, procedente de repoblaciones por líneas de terrazas. No existe coincidencia geográfica en el proyecto con la Red Natura 2000.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad