Castilla y León

José Isla Orte, premiado en Segovia con el premio CEOE Castilla y León por su trayectoria empresarial

El presidente de la Junta reconoció la labor del sector empresarial que contribuye a generar riqueza y mantener la senda de la creación de empleo
 
Premios CEOE Castilla y León
photo_camera Premios CEOE Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participó ayer en Segovia, en la entrega de Premios CEOE Castilla y León 2023, donde ha agradecido la labor que realizan los empresarios, junto a sus trabajadores, en favor del desarrollo económico y el progreso de Castilla y León, ya que contribuyen a la creación de riqueza y empleo.

El presidente de la CEOE, el soriano Santiago Aparicio, fue el encargado de dar el discurso. "Es un honor volver a estar aquí en este día tan especial. Estábamos deseando vivir junto a vosotros este trigésimo primer homenaje a vuestros logros. El reconocimiento público a unas trayectorias empresariales que hoy, acabamos de verlo, vuelven a brillar como merecen. Sois bandera y faro. Sois referentes de los que sentirnos tremendamente orgullosos. Guías personales y empresariales que con vuestro buen hacer marcáis tendencia, abrís camino y nos inspiráis. Y en muchos casos rendís también tributo a quienes os precedieron".

En relación al galardonado soriano, Isla, se refirió a un "récord muy difícil de batir". "21 años tenía Pepe Isla cuando se puso al frente de la empresa que hoy capitanea. Es una de esas joyas sorianas de las que puede presumir toda Castilla y León, y un ejemplo de cómo gestionar un legado con eficacia y con eficiencia", apunto Aparicio.

PÚBLICO-PRIVADA

Mañueco señaló que, gracias a ese esfuerzo y a la voluntad del Gobierno autonómico a través de una necesaria colaboración público-privada, el paro está descendiendo en todos los sectores de actividad y en toda la Comunidad. De hecho, nunca ha habido más personas trabajando en un mes de junio en toda la serie histórica, y las seis provincias españolas donde más se ha reducido el desempleo pertenecen a Castilla y León.

La Comunidad ha registrado 38 meses ininterrumpidos de bajada de paro interanual y 39 de aumento de la afiliación a la Seguridad Social; y está muy cerca de alcanzar la cifra simbólica de un millón de afiliados.

Estos datos son posibles gracias a la consolidación del desarrollo de la actividad económica en Castilla y León, que está creciendo por encima de la media de España y de Europa, superando incluso las propias previsiones del Ejecutivo autonómico. En 2023, lideró el crecimiento de las exportaciones y ocupó el segundo puesto en aumento del Índice de Producción Industrial (IPI). Además, según las previsiones del BBVA, será la Comunidad que registre un mayor crecimiento del PIB per cápita entre 2019 y 2025.

Fernández Mañueco ha indicado que la Junta pretende que la Comunidad siga siendo atractiva para las empresas, a través de financiación; ayudas directas; apoyos a la internacionalización o la digitalización;  ofreciendo suelo industrial de calidad, a precio moderado; y dotando de energía verde a los polígonos empresariales, entre otras medidas. Además, y como ejemplo del compromiso del Ejecutivo autonómico, está desarrollando 12 millones de metros cuadrados de suelo empresarial en todas las provincias.

En el caso de Segovia, ya se han adjudicado las obras de urbanización del polígono de los Hitales, en Bernuy de Porreros y avanza el polígono de Abades.

Asimismo, la Comunidad apuesta por una fiscalidad moderada e inteligente, que beneficia a familias y emprendedores, especialmente en el medio rural. Para ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que se va a acometer otra rebaja del IRPF que beneficiará a todos los contribuyentes de la Comunidad. De hecho, ha reducido 34 figuras tributarias en el mismo período en el que el Estado ha aumentado un total de 69 impuestos.

Premios CEOE 2023

En su XXXI edición, los Premios CEOE Castilla y León 2023  han recaído en: Javier Jiménez Martín, de Grupo Cervera; Luis Leal García, de Grupo Leal Decoración; Luis Miguel Seco Carracedo, de Grupo La Hacienda; Manuela Merino Rojo, de Mercapacífico; Pedro Campal Arias, de Bernabé Campal; Luis Ruano del Caz fundador de Prehorquisa; José Isla Orte, de Electricidad J. Isla; Ángel Rodríguez Lagunilla, presidente de Grupo IVECO España; y Rubén Pérez Pérez, Alejandro Pérez Martín y Rafael García Prieto, de Alistana de Construcciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad