Empresas

El ICECYL subvenciona en Soria más de diez millones en inversiones, internacionalización e innovación en los últimos dos años

El viceconsejero de Economía ha participado este jueves en la Jornada informativa sobre los apoyos de Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León a las empresas de Soria

Jornada apoyos sector empresarial
photo_camera Jornada apoyos sector empresarial

El viceconsejero de Economía, Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, ha participado este viernes en la Jornada informativa sobre los apoyos de Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León a las empresas de Soria.

El viceconsejero ha recordado que las convocatorias son "de ámbito autonómica" y en las provincias de busca la colaboración de instituciones como la Cámara de Comercio de Soria. Así, en el salón de actos de la entidad cameral, ante empresarios y emprendedores, se han explicado las ayudas en el ámbito de inversiones, internacionalización e innovación, para todo tipo de "servicios empresariales que pueden ayudar a crecer, ser más competitivos e innovar". 

El viceconsejero ha hecho un balance de los últimos dos años "muy positivo" desde el entorno de las ayudas directas, con 120 expedientes resueltos lo que ha supuesto una subvención de algo más de diez millones de euros en inversiones productivas, innovación e internacionalización, líneas de ayudas a fondos perdidos con fondos de Cohesión y autonómicos, lo que ha generado una inversión inducida de 28 millones de euros en los últimos dos años. 

Jornada ICECYL Cámara Soria
Jornada ICECYL Cámara Soria

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS

Asimismo, ha detallado la cobertura a financiación de proyectos, "muy importante por las dificultades de las empresas para acudir a un mercado financiero más tensionado por la subida de los tipos".

En este sentido, ha subrayado que desde la plataforma financiera impulsada por la Junta se está haciendo un "esfuerzo para poner a disposición de empresas y emprendedores sorianos un marco adecuado de ayudas financieras en la que puedan impulsar sus proyecto de inversión".

Así, en los últimos dos años se han presentado, a través de la plataforma financiera impulsada de la Junta, 680 expedientes y se han financiado 510, por lo que el 75 por ciento de los que se han presentado ya tienen resolución positiva. Todo ello supone una financiación de unos 90 millones que inducen una inversión de unos 180 millones.

El viceconsejero ha señalado que se atraviesa "una fase de la economía un poco más plana, sobre todo en el ámbito industrial, que ralentiza los proyectos porque el ciclo económico que estamos viviendo en el ámbito industrial es más ralentizado".

"En la medida en la que las instituciones, la Junta, ponemos a disposición de las empresas subvenciones podemos impulsar la inversión privada que en última instancia necesita una gestión burocracia más ágil y rápida", ha señalado el viceconsejero, que ha recalcado que "sin inversión privada el sector empresarial no tira".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad