Provincia

Perpignan potencia la cultura y la internacionalidad de Gigantalia, que reunirá a 15 comparsas y 134 figuras en Camaretas

Se celebrará el 20 de abril con comparsas de Navarra, Aragón, Irún, Palencia, Madrid, Tudela de Duero, Aranda de Duero o las sorianas de Almazán, Arcos de Jalón, Sarnago o los organizadores, los Amigos de los Gigantes de Golmayo
Presentación de Gigantalia 2024
photo_camera Presentación de Gigantalia 2024

Gigantalia, el segundo encuentro internacional de gigantes y cabezudos que se celebrará el 20 de abril en Camaretas (Golmayo, Soria), contará con 15 comparsas participantes, de Francia, Jaén, Palencia, Madrid, Aragón, Navarra, Burgos, País Vasco y Soria. Participarán 134 figuras en total, con 85 gigantes y seis agrupaciones musicales. La jornada está organizada por la Asociación Amigos de los Gigantes de Golmayo con la colaboración del ayuntamiento.

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, junto a Sergio Gamboa y José Miguel Manrique, de la Asociación Amigos de los Gigantes de Golmayo, han presentado la tercera edición de este encuentro, la segunda con carácter internacional y bajo el lema 'Gigantalia'. Benito Serrano ha destacado el "éxito rotundo" de aquella primera edición "con frío y nieve" para dar continuidad a esta nueva edición que coincide con las jornadas culturales de Golmayo.

Los actos arrancarán a las 11.00 horas con la recepción de las comparsas en la multipista. De 12.00 a 14.00 horas habrá una exposición de gigantes y bailes de las comparsas, con bailes por cada agrupación cada 15 minutos. Casi al mismo tiempo, de 12.00 a 13.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará un gran desfile por las calles de Camaretas. A las 17.45 horas tendrá lugar un recorrido amigable por la calle Donde Nace el Agua, con la Asociación Autismo Soria. La jornada finalizará a las 18.30 horas con la ejecución del baile 'La Polonesa', a cargo de los 85 gigantes, y entrega de premios y reconocimientos.

Gigantalia 2024
Gigantalia 2024

En cuanto a las comparsas participantes, desde Francia participarán de Perpignan y Le Soler; desde Jaén llega la Asociación Alien`s Alcaudete; de Palencia La Isa de Cuba y desde Madrid llegarán de Pozuelo de Arancón. Desde Navarra estará la Nueva Comparsa de Gigantes de Tudela y por Aragón llegan de Magallón, Cuarte de Huerva y La Almozara. También estarán desde Irún en el País Vasco Bidasoalo Erraldoial y habrá participación de Aranda de Duero. En cuanto a las comparsas sorianas, estarán asociaciones de Almazán, Arcos de Jalón, Sarnago y los propios organizadores, los Amigos de los Gigantes de Golmayo.

Entre las comparsas más potentes, estará la de Perpignant y a nivel nacional destaca la que participará desde Irún así como la de Pozuelo de Alarcón. En relación al baile de los organizadores, la Asociación Amigos de Golmayo, mantiene la línea castellana con un baile vistoso y divertido de ver

ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS GIGANTES

Nace en el año 2016 con el objetivo de mantener viva la tradición gigantera asociada a la cultura popular española. Durante estos años se ha encargado de recuperar patrimonio antiguo y de adquirir nuevas figuras, llevar a cabo fines sociales y participar en los eventos programados por el Excmo Ayuntamiento de Golmayo . Sus más de 43 socios se afanan por mover con la mejor destreza los 10 gigantes y 17 cabezudos que componen la comparsa .

Tiene grupo de dulzaineros propio y cuatro  coreografías grupales de exhibición preparadas. Han viajado por la geografía española visitando entre otros lugares Calatayud, Oropesa del Mar, Teruel, Zaragoza, Logroño, Calahorra… Golmayo y Alcaudete (Jaén) están hermanados con la tradición gigantera desde el año 2019. El formar parte de la Asociación es totalmente gratuito y cualquiera con ganas de bailar un gigante o correr con un cabezudo es bien recibido. Los ensayos tienen lugar todos los lunes del mes .

Entre sus gigantes destaca Don Quijote y Dulcinea (año 1940), Reyes Católicos (año 1988), Sancho el Fuerte y Catalina de Foix (2012), Escipión y Emilia Tercia (2006), Alfonso I el Batallador y Doña Urraca ( 2021). Los cabezudos son: Popeye, Payaso, Demonio, Verrugón, Caravinagre, Bucanero, Alguacil, Lobo, Rata, Bruja, Mejicano, Drácula, Negrito, Sancho Panza, Torero, Forana y Forcano.

En cuanto a las novedades de este 2024, se presentará el nuevo cabezudo “El Forcano”, haciendo alusión a los oficios tradicionales de los entornos rurales. Asimismo, la restauración cabezudos “Lobo y Tuerto”, los trajes de los Gigantes “Sancho el Fuerte y Catalina de Foix” así como la presentación nuevo logo de la asociación así como renovación del vestuario de los porteadores de gigantes

Orden de bailes de Exhibición
1.Le Soler/Perpignan 12.15 horas
2.Bidasoako Erraldoiak (Irúun) 12.30 horas
3.Almozara y María de Huerva 12.45 horas
4.Tudela 13.00 horas
5.Aranda de Duero 13.15 horas
6.Alcaudete 13.30 horas
7.Golmayo Soria 13.45  horas
8.Espacio libre para comparsas

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad