Empresa

FOES ofrece un segundo foro ‘Actualidad laboral: decisiones judiciales, normativas y su impacto en las empresas’

Mejorar el conocimiento sobre la actualidad jurídica para poder desempeñar una correcta gestión en Recursos Humanos es el objetivo de este foro

Nuevo foro en FOES
photo_camera Nuevo foro en FOES

FOES ofrece una segunda edición de su foro ‘Actualidad laboral: decisiones judiciales, normativas y su impacto en las empresas’ en la que enseñará a los participantes cómo las decisiones de los tribunales afectan directamente a las empresas en base a las últimas y más sorprendentes sentencias.

Tras el éxito de la primera jornada, el especialista en Relaciones Laborales, David Martín Ochagavia, volverá a organizar el encuentro en dos bloques. En el primero, el también experto en gestión de conflictos colectivos, analizará distintas sentencias y su influencia en las empresas, mientras que en el segundo detallará las implicaciones laborales de las nuevas normativas.

 FOES considera importante para las empresas el conocimiento de los cambios normativos, así como de las sentencias que dirimen los conflictos laborales. Esta información evita, a su vez, nuevos conflictos que empañen la productividad de las mercantiles y autónomos sorianos.

‘Actualidad Laboral: Decisiones judiciales, normativas y su impacto en las empresas’ es el título de la sesión que iniciará con un tema de absoluta actualidad y muy generalizado en el mundo laboral: consultar el móvil particular en horario de trabajo.

Otras sentencias a analizar serán las relativas al derecho a la reducción horaria no conlleva la modificación del tipo de jornada, cómo contabilizar los permisos retribuidos de hasta 5 días, según la Audiencia Nacional y la que obliga a una empresa a asumir parte de la prestación por incapacidad si el accidente laboral se produce por falta de formación en prevención de riesgos.

Cómo el juez declara procedente un despido por ineptitud sobrevenida, el despido procedente de una trabajadora en situación de IT por realizar tareas similares en otra empresa o cómo declaran improcedente el despido a una panadera por una grabación, serán otras de las sentencias a explicar.

En la segunda parte de la jornada, el especialista en Relaciones Laborales de la consultora Selecto RRHH explicará las implicaciones laborales de la nueva normativa que se está desarrollando sobre la reducción de la jornada de trabajo (pasar de 40 horas a 38,5 en 2024 y 37,5 horas semana desde 2025).

Además, explicará la cotización de alumnos en prácticas formativas (RD Ley 5/2023), informará de la pretensión de un mayor control al registro horario (fórmula de control en remoto por la Inspección de Trabajo), se detendrá en las implicaciones que ha tenido la derogación del Real Decreto 7/2023 y repasará las cuestiones prejudiciales de interés realizadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Como ya explicara en su primera sesión, Martín Ochagavia considera que una correcta gestión en Recursos Humanos aporta a las empresas “mejoras económicas sustanciales y tangibles”, beneficios que FOES quiere trasladar a las empresas de Soria.

La jornada ‘Actualidad Laboral: Decisiones judiciales, normativas y su impacto en las empresas’ dará comienzo el miércoles 10 de abril a las 12.00 horas en el Salón de Actos de FOES y para asistir se requiere inscripción previa.