Provincia

Eurotrucha considera que el protozoo del Queiles no procede de la piscifatoría de Vozmediano

Comunicado de Eurotrucha, empresa de la piscifactoría de Vozmediano, sobre el brote de un protozoo en el río Quiles:

... en relación con el brote de gastroenteritis que ha afectado en los últimos días a Tarazona, en el que algunas fuentes apuntan a nuestra empresa como uno de los posibles focos. En primer lugar, queremos transmitir la preocupación de todo el equipo de Eurotrucha por las personas afectadas, y ponernos a disposición de las autoridades para colaborar en cualquier acción necesaria para encontrar la causa. Eurotrucha es una empresa responsable con su entorno y su actividad está sometida a estrictos controles sanitarios.

Desde nuestra empresa y desde el sector, observamos con preocupación como se apunta a nuestra instalación sin pruebas ni justificación. Los análisis realizados a instancia nuestra por la Unidad de Zoología Marina (Parásitos Peces) del Departamento de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, confirman que las truchas de nuestras instalaciones están libres del protozoo. No obstante, desde nuestro firme compromiso con el entorno y las personas, hemos solicitado a la Universidad de Valencia estudios moleculares adicionales de tejido y agua, además de un estudio exhaustivo de recuento del protozoo en el agua a un laboratorio acreditado por ENAC. Comunicaremos los resultados tan pronto los tengamos.

El protozoo Cryptosporidium, causante del brote, es muy ubicuo, se encuentra de manera muy habitual en los ríos de España y es normalmente eliminado por el sistema de depuración de aguas. Es, por otra parte, propio de rumiantes y humanos, y poco habitual en la trucha. Los estudios científicos apuntan a que es altamente improbable que esta sea el foco o el multiplicador, esto es, puede ser afectada por el protozoo, pero difícilmente su fuente.

Nuestra principal preocupación en estos momentos es, como decimos, que se encuentre la causa del brote y que se solucione, pero les rogamos encarecidamente que, mientras esta no haya sido determinada de manera concluyente, no se apunte a nuestra actividad de manera indiscriminada y carente en este momento de fundamento alguno, dado que se está causando un daño irreparable a la reputación de nuestra empresa y de la totalidad del sector y su cadena de valor, de la que dependen muchas familias. En su momento emprenderemos las medidas legales correspondientes contra las personas o entidades que estén dañando nuestra imagen de manera gratuita.

Lamentamos que nuestro contacto con Vds. se deba a estos tristes acontecimientos, y deseamos tener, en el futuro, la oportunidad de que conozcan nuestra actividad y su compromiso con el entorno en el que se desarrolla.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad