Provincia

Blacos mejora la calle Camino de Abioncillo con la ayuda de Junta y Diputación

Con una subvención de 30.000 euros y por la Diputación Provincial de Soria que ha aportado 18.000 euros
Obras en Blacos
photo_camera Obras en Blacos

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha realizado este lunes una visita a Blacos donde, acompañada por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, María José Jiménez, de la alcaldesa de la localidad, María Jesús Pérez, y otros miembros de la corporación municipal, ha recorrido la calle del municipio Camino de Abioncillo en la que, a través de una ayuda directa de la Junta de Castilla y León por importe de 30.000 euros y otra de la corporación provincial de 18.000 euros, se han llevado a cabo trabajos de reparación y pavimentación.

La delegada territorial ha recordado que, en la actualidad, los ayuntamientos están soportando una constante alza de los precios de los suministros y un encarecimiento de los materiales que dificultan en gran medida llevar a cabo iniciativas para mejorar las condiciones de vida y de prestación de servicio a los ciudadanos mediante la ejecución de proyectos de inversión en las infraestructuras y equipamientos locales, justificando, por ello, la necesaria colaboración de la Administración Autonómica con las entidades locales, en la que, con especial esfuerzo, la Junta de Castilla y León viene trabajando, año tras año.

La actuación, sobre una superficie total aproximada de 560 metros cuadrados, ha consistido, en líneas generales, en dotar a la vía de todos los servicios urbanos necesarios, incluyendo obras de pavimentación y redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento de evacuación de aguas residuales y pluviales, suministro de energía eléctrica mediante red de baja tensión soterrada, alumbrado público y red de telefonía y telecomunicaciones soterrada.

Para la pavimentación de la calle se ha optado por materiales sencillos con pavimentos discretos desde el punto de vista estético para dar uniformidad con el resto del municipio. Las aceras y la calle se han realizado de adoquín de hormigón bicapa, colocado sobre cama de mortero semiseco rasanteado, sobre solera de hormigón, base de zahorra artificial y sub-base de zahorra natural. Las aceras se han separado del viario por el bordillo a una altura media de 12 centímetros, cumpliendo, en todo caso, con la normativa de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, y los cambios funcionales dentro de las mismas se han marcado mediante cambios de pavimento.

Las señales se han ubicado de tal manera que existe una banda de paso libre de obstáculos mínima de un metro de anchura por 2,20 metros de altura y todas las zonas en las que se han dispuesto pasos de peatones se han señalizado mediante pavimento de textura y color contrastado. También se han recolocado las señales verticales de tipología normalizada que existían previas a la obra.

Finalizada la visita a las obras, Yolanda de Gregorio ha mantenido una reunión con la alcaldesa, María Jesús Pérez, quien ha trasladado a la delegada las necesidades del municipio buscando el apoyo y colaboración de la Junta de Castilla y León para poder prestar los mejores servicios a los ciudadanos.

Se ha hecho hincapié en la importancia que la Administración Autonómica otorga a las ayudas que ofrece para dar respuesta a las necesidades que las entidades locales y las mancomunidades plantean, en las que se tienen en cuenta variables relacionadas con el número de habitantes, el envejecimiento de la población, o las competencias asumidas por cada municipio, a las que se añaden, en determinadas líneas de ayudas, la despoblación o el desempleo en cada uno de los territorios, con el objetivo de intensificar el nivel de ayuda en aquellos municipios que más puedan necesitarlo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad