Provincia

Bayubas de Arriba licita dos proyectos de 200.000 euros del programa DUS 5000

El Gobierno de España subvenciona las mejoras que se van a hacer en el Ayuntamiento de Bayubas de Arriba

 

Bayubas de Arriba
photo_camera Bayubas de Arriba

El Ayuntamiento de Bayubas de Arriba ha licitado dos proyectos, por un importe cercano a los 200.000 euros, que va a ejecutar gracias al programa DUS 5000 del Gobierno de España. Este programa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo central y se financia con fondos Next Generation EU

La mejora de la envolvente térmica del ayuntamiento de esta localidad tiene un valor estimado 143.233 euros. El plazo de ejecución se fija en 4 meses. Las ofertas tendrán que presentarse hasta el 13 de junio como fecha tope. Así lo recoge hoy la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Este mismo instrumento publica también hoy la licitación para la construcción de instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo con o sin almacenamiento. En este caso, el importe de la licitación es de 50.076 euros. El plazo de ejecución es de 15 días y las ofertas podrán presentarse también hasta el próximo 13 de junio.

El programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está destinado a impulsar proyectos singulares de energía limpia en municipios del reto demográfico y tiene una dotación de 675 millones de euros. Originalmente estaba dotado con 75 millones, pero despertó tanto interés que se asumieron dos incrementos de presupuesto de 250 y 350 millones para poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera.

El Gobierno de España gestiona estos fondos mediante concesión directa de las ayudas a las entidades locales beneficiarias. Las ayudas no se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se resuelven por orden de recepción.

DOS PROYECTOS APROBADOS

Bayubas de Arriba, con 60 empadronados (de los que solo unos 25 viven durante todo el año en el pueblo), presentó dos proyectos para su financiación al DUS 5000. La mejora de la envolvente térmica en el edificio del Ayuntamiento propone una rehabilitación integral para mejorar la eficiencia energética.

El segundo proyecto va destinado a la instalación de generación eléctrica renovable para autoconsumo, con o sin almacenamiento. En concreto, contemplan la instalación de placas solares en las cubiertas de varios edificios municipales (ayuntamiento, centro de salud y transformador de la luz), así como en la entidad local menor de Valverde de los Ajos.

Además, participa en un proyecto presentado por la Diputación Provincial de Soria para llevar a cabo actuaciones de energía limpia en los municipios de Soria de menos de 5.000 habitantes. Se trata de un proyecto que afecta a 14 municipios y contempla una inversión de 2,6 millones, para lo que la institución provincial ha solicitado una ayuda de 1,3. La institución provincial ha presentado tres proyectos similares para actuar en diferentes zonas de la provincia.