Empresa

El 44% de los empresarios de Soria, Cuenca y Teruel desconoce que se beneficia de las ayudas al funcionamiento

El 43,1 por ciento de las empresas encuestadas dicen haber incrementado su plantilla desde hace un año, aunque solo un 2,3 por ciento lo atribuye a las ayudas
María Ángeles Fernández y José Antonio Herce
photo_camera María Ángeles Fernández y José Antonio Herce

El 44% de los empresarios de Soria, Cuenca y Teruel desconoce que se beneficia de las ayudas al funcionamiento, según un estudio elaborado por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA).

La directora general de la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), María Ángeles Fernández, y el doctor en Economía y autor del informe, José Antonio Herce, han presentado las conclusiones del trabajo ‘Las ayudas al funcionamiento y la lucha contra la despoblación. Fases II: Trabajo de campo’.

El análisis se ha realizado sobre una muestra de 102 empresas de Soria, Cuenca y Teruel, las tres provincias donde se aplica dicha fiscalidad diferenciada desde el 1 de enero de 2023, aprobada por Europa por la baja densidad de población.

De las 102 empresas, el 38,2 por ciento han sido sorianas (la participación más amplia), el 32,4 de Teruel y el 29,4 de Cuenca.

Así, el 78 por ciento de las respuestas son municipios de menos de mil habitantes y aproximadamente la mitad son de menos de diez empleados y la otra mitad de diez o más.

De todas ellas, el 73,5 por ciento conocía las ayudas aunque el 44,1 por ciento de los encuestados no era consciente de que se estaba beneficiando de ellas.

El segundo informe completa el análisis publicado en julio, ‘Impacto de las ayudas al funcionamiento’, donde no se analizaba la percepción del empresario, y que fue realizado por el mismo autor.

“INSUFICIENTES                  

La principal conclusión es que las ayudas al funcionamiento vigentes desde el 1 de enero de 2023 no tienen, efectos destacables, según el doctor en Economía, José Antonio Herce.

"Pese a que los técnicos concluyen que la mera existencia de las ayudas es, en sí, importante, la realidad de este último año indica que hasta ahora se ha desaprovechado la oportunidad de crear una palanca de acción contra la despoblación por una de las vías más importantes: el canal empresarial del empleo y la actividad económica", ha manifestado.

En 2023, las distintas reducciones aplicadas por el Gobierno suman 28,54 millones de euros en los tres territorios. En el desglose, 7,1 millones corresponden a las empresas de Soria, 9,86 millones a Teruel y 11,58 millones a Cuenca.

En relación al valor de las ayudas, el 36,3 por ciento de los encuestados las considera nulas o insuficientes frente al 22,5 que la consideran "bastante o muy valiosas"

En cuanto al uso de las ayudas públicas, el 55,9 ha declarado utilizarlas. Asimismo, el 43,1 por ciento de las empresas dicen haber incrementado su plantilla desde hace un año, aunque solo un 2,3 por ciento lo atribuyen a las ayudas. 

MEJORA DE LAS AYUDAS

En el escenario actual, tan sólo un 0,3% de las empresas estarían creando empleo como efecto de las ayudas al funcionamiento (unos 64 puestos de trabajo), según el informe.

Los resultados de la investigación confirman que frente al escenario actual (entre el cinco por ciento y el 20 por ciento de bonificación en cotizaciones empresariales a la Seguridad Social), una mejora de las ayudas consistente en la exoneración del cien por cien de las cuotas empresariales por contingencias comunes rondaría unos 6.000 empleos nuevos como efecto de su eventual implantación.

Por su parte, una bonificación más ambiciosa que alcanzase el 20 por ciento de los costes laborales brutos, que es el límite autorizado por la Unión Europea, podría llegar a producir entre 11.000 y 13.000 empleos nuevos