Ampliación 1 de 2: Ciudades Autónomas y Plazas Menores de Soberanía

Cuando inicié este blog, marqué el objetivo de las 45 cimas refiriéndome a las 50 provincias españolas.

De niño, en esas 50 provincias estaba recogido todo el territorio español y, por esa ‘nostalgia de la infancia’ tan engañosa para tantas cosas, no incluí Ceuta y Melilla.

Al poco de comenzar el blog, intuí que necesitaba hacer esta ampliación, y que cuando terminaran los cinco años me acercaría a las dos ciudades autónomas para intentar hollar sus puntos más altos.

Monte Anyera

Por lo que he visto, Melilla apenas tiene montaña en sus poco más de 12 kilómetros cuadrados, aunque lo comprobaré cuando vaya.

Lo de Ceuta es diferente. En sus más de 18 kilómetros cuadrados sí tiene una parte que se puede considerar relativamente montañosa (dos realmente, incluso, porque también está El Hacho) y es ahí donde quiero acercarme.

Pero las 50 provincias españoles y sus dos ciudades autónomas tampoco recogen el cien por cien de los territorios del país.

Lo completan las llamadas Plazas Menores de Soberanía, pequeños territorios que apenas llegan a un kilómetro cuadrado entre todos. A pesar de ello, su importancia histórica es muy grande. Estas Plazas Menores son Alhucemas, el Peñón de Vélez y las tres islas Chafarinas. La situación de la isla de Perejil es algo diferente.

En cualquier caso, el punto más alto de estas plazas se encuentra en las Chafarinas. Ya sé de antemano que el acceso a estas islas va a ser lo más complicado de la totalidad de este reto y sus dos ampliaciones. El lugar más alto de las Chafarinas está en la isla del Congreso.

Creo que no voy a conseguir ir, pero cuando vaya para allá ya veré hasta qué punto me he acercado o no a ese alto de la isla del Congreso.

Lo dicho, la primera ampliación son Ceuta, Melilla y las Plazas Menores de Soberanía.

Ceuta: Anyera (349 metros). Cima 46. 13-9-2018

Melilla: Rostrogordo (135 metros). Cima 49. 15-9-2018

Plazas Menores de Soberanía: Nido de las Águilas en la isla del Congreso en las Chafarinas (137 metros).  Cima 48. 15-9-2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *