Blog

Un Jueves La Saca diferente

Muchos jurados que lo somos y lo han sido coinciden en que el Jueves La Saca como Jurado de Cuadrilla no es uno de los mejores días de las Fiestas. Y puedo decir que es verdad. Es un día muy especial, pero el tener que estar en tantos sitios en tan poco tiempo hace que sea un día de prisas y carreras.

La jornada del jueves empezó acompañando a nuestra Cuadrilla a coger el autobús en nuestro local de cuadrilla, desde donde se dirigirían a la Calle Segunto para partir hacia Valonsadero. Una vez se marcharon, pusimos rumbo a la Plaza Mayor, aprovechando antes para tomar un desayuno-almuerzo en la York con los Jurados de El Rosel y San Blas. Ya allí, desfilamos los jurados de cuadrilla, peñas y autoridades hasta la Calle Sagunto, de donde ya habían salido los autobuses de las cuadrillas, y nos esperaban otros para trasladarnos a nosotros al monte. Al llegar a Valonsadero, acudimos a la Casa del Guarda, donde disfrutamos de un almuerzo a base de torreznos de Soria, chorizo, cerveza, … vamos, un almuerzo propio del Jueves La Saca. Tras ello, nos dirigimos ya hacia Cañada Honda, donde apenas nos dio tiempo a tomar una caña en los chiringuitos y enseguida ya nos dirigimos al camión desde donde los Jurados veíamos la salida de La Saca. Nacho pudo escaparse 5 minutos a la puerta de los corrales para hacer acto de presencia y saludar a quienes otros años han sido sus compañeros de fatigas en ese lugar mítico.

¡Vamos a La Saca! ¡Vamos a La Saca!

La salida fue muy bonita, con todos los toros saliendo agrupados hacia la Vega de San Millán (no pudimos distinguir al nuestro, sólo al de La Cruz y San Pedro que se acercó al camión en el que estábamos para “saludar”), pero nada más verla, tras una caña en el Chicote, tuvimos que poner rumbo al Merendero de Autoridades. Allí, comimos a la carrera y enseguida regresamos al bus para ver la salida de los toros desde la Vega de San Millán y su llegada al descansadero. Según nuestras informaciones, nuestro toro “Veloz” estaba en el descansadero tras haber llegado en camión (aunque según nos corrige Diego, realmente fue el segundo en entrar al descansadero), y era uno de los 11 que se daban cita allí. En ese momento y tras una confusión, un grupo de jurados nos quedamos a ver la salida del descansadero a pie y otros siguieron en bus. Tras contemplar como los toros se dirigían a la zona de Tableros Losán, pusimos camino hacia allí donde el resto de jurados nos esperaban en el autobús, y ya montamos para llegar a Soria, donde vimos a algún toro hacer su entrada en La Chata. Diez fueron los novillos que completaron con éxito La Saca desde Cañada Honda hasta nuestra Plaza de Toros. Había sido una mañana agotadora, pero quedaba una parte fundamental del día: recoger a nuestros músicos y comenzar la primera ronda por el barrio.

Cuatros y colaboradores de la Cuadrilla de San Juan antes de la salida de La Saca Cuatros y colaboradores de la Cuadrilla de San Juan antes de la salida de La Saca

Bailes, gritos y canciones ... Bailes, gritos y canciones ...

Salida de La Saca de 2016 Salida de La Saca de 2016

Las Juradas de Santa Bárbara, San Juan y Santiago en La Saca Las Juradas de Santa Bárbara, San Juan y Santiago en La Saca

Así que tras un breve paso por casa para “asearnos” un poco, volvimos a la Cuadrilla. Felipe y Cristina se habían encargado de recoger a nuestros músicos, la Charanga Patxarán, y la gente fue poco a poco llegando hasta que a las 18:00 comenzamos nuestra primera ronda por el barrio como Jurados de la Cuadrilla de San Juan. Fue muy bonita y animada. La Charanga Patxarán no dejó de tocar en ningún momento. Juntos, recorrimos todas las calles del barrio, haciendo alguna parada de avituallamiento. Lo pasamos fenomenal. El cartel no paró de girar y girar en las manos de nuestros carteleros. El bastón de Jurado no dejó de alzarse en toda la tarde (como bien puede dar fe Laura). Todos los colaboradores de la Cuadrilla de San Juan no cesamos de brincar y bailar en todo el recorrido. Y un montón de vecinos se asomaban a las ventanas o se detenían en sus paseos para saludarnos. Fue muy bonito recibir ese cariño de la gente.

La Cuadrilla de San Juan de ronda por nuestro barrio La Cuadrilla de San Juan de ronda por nuestro barrio

Ya por la noche, cenamos en la Cuadrilla e hicimos otra pequeña ronda por la parte del barrio que nos quedaba pendiente de recorrer. Fue un día intenso y muy bonito. Pero quedaba aún mucho por llegar. Lo que sucedió al día siguiente te sorprenderá. Viernes de Toros.