Blog

Seguimos esperando a Santa Catalina, San Miguel y Santo Tomé, San Clemente y San Martín

Faltan menos de 20 días para el Nombramiento y el Catapán, y las cuadrillas de San Juan aún están incompletas a falta de 3 parejas que ocupen las alcaldías de barrio de Santa Catalina, San Miguel y Santo Tomé, San Clemente y San Martín.

Este año, se produce un hecho poco común, que es que el Nombramiento (que se celebra el último sábado del mes de abril) es justo el día anterior al Catapán (que se celebra el primer domingo de mayo), por lo que será imposible que una pareja de jurados alce la voz durante el acto del nombramiento ofreciéndose para ser jurados de una cuadrilla vacante, como sí ha pasado en años anteriores.

Que el Nombramiento sea el día anterior al Catapán no ocurría desde 2011, y no volverá a ocurrir hasta el año 2022. Sería una lástima que las 12 cuadrillas que conforman las Fiestas de San Juan no estuvieran completas, como sí lo han estado en la historia reciente de nuestras fiestas. A nuestros compañeros y a nosotros nos gustaría que un año más siguiéramos siendo 24 las personas que ostentáramos los puestos de jurados y juradas este año. Sabemos que desde el Ayuntamiento de Soria se está intentando que así sea, y les agradecemos el esfuerzo. Estamos convencidos de que al final tendrá su recompensa.

Porque … ¿qué sería de unas Fiestas de San Juan sin el Catapán de Santa Catalina en plena Calle Real, siempre tan concurrido? ¿Qué sería de los Agés de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, junto a la Plaza de Toros de Soria en pleno bullicio? ¿Y de San Miguel? ¿Van a quedarse los vecinos de Las Casas sin Fiestas de San Juan? ¿No vamos a disfrutar este año del ambientazo que se vive en la plaza y jardines que rodean su local de cuadrilla durante la celebración de la subasta del sábado y el reparto de vino, queso y bacalao del Catapán?

Desde este humilde blog, animamos a vecinos de estas cuadrillas y a todos los sanjuaneros a que den un paso adelante y asuman alguna de estas cuadrillas vacantes. ¡Es una experiencia de la que seguro que no se van a arrepentir!