Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 251. 4/8-12-2020. Valencia: Albufera, Maratón, Oceanogràfic, Gastronomía

Resumen de cinco días en tierras de Valencia.

Viernes 4

Salida de Soria para llegar a comer en Torres Torres, cerca ya de Valencia capital, todavía en territorio montañoso. Tenía ganas de probar la paella de allí, y eso es lo que hice. Viaje posterior a la capital de la provincia, la tercera ciudad más grande de España, y paseo nocturno. Sorprende ver todos los bares abiertos después de más de cuatro semanas que llevamos en Castilla y León con la hostelería cerrada.

Sábado 5

En 2020 he tachado varios lugares de España que tenía muchas ganas de tachar. La Albufera de Valencia era uno de ellos. Madrugué. En primer lugar, visité el Centro de Interpretación del Racó de L'Olla, gratuito y con límite de aforo ahora. Miles de pájaros, entre ellos los flamencos, que cada vez abundan más por la Albufera.

De ahí me fui a hacer el obligado paseo en barca. Hay abundante oferta en El Palmar, que es donde estuve. Desde dentro, La Albufera es mucho más grande de lo que parece en los mapas. Visita muy interesante. Su profundidad máxima no llega a los dos metros. Vimos la barraca donde se rodó 'Cañas y barro', caladeros de anguila salvaje, ciudades a lo lejos, aves...

Ya en tierra firme, decidí hacer un recorrido en coche por los caminos asfaltados que cruzan los arrozales de la Albufera, ahora anegados por el agua como corresponde al mes de diciembre. Esta visita me pareció igual de interesante que la de la barca. Es curioso conducir por estrechas carreteras rodeadas de agua. También se ve abundancia de pájaros.

El final de esta ruta, realizada así sin mucho criterio, fue la localidad de Mareny de Barraquetes para seguir degustando la gastronomía valenciana.

Domingo 6

La razón del viaje fue el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso y, más concretamente, la presencia en el mismo del soriano Daniel Mateo Angulo, quien hizo su mejor marca en la distancia con un espectacular tiempo de 2h08:22. Lo tendrá que cambiar en su perfil de Instagram... Leer crónica

Lunes 7

Otra de las visitas que tenía pendientes en Valencia era el Oceanográfic. Allí me dirigí ayer desde mi barrio de Ruzafa dando un paseo de media distancia. Estuve alrededor de cinco horas en el Oceanogràfic, entre los delfines, la película, ir de un acuario a otro, esperar en el aviario... Aunque todo está un poco en horas bajas, aún había gente. Hay varios sitios para comer, entre ellos un espectacular restaurante submarino. 

El Oceanográfic es el mayor acuario de Europa. Además de numerosos animales que viven siempre en el agua, también pueden verse aves, anfibios y reptiles cuya vida gira en las cercanías de estas grandes masas líquidas, tanto dulces como saladas.

Quería haber visitado algo más de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, pero después de esas cinco horas se me aplanaron las ganas. A la próxima. A cambio, dio un paseo, esta vez de larga distancia, por el cauce del Turia.

Martes 8

Esta mañana he madrugado. He parado en Alboraya para comprar horchata y para desayunar junto al mar. Me ha sorprendido muchísimo el centro de esta localidad, con edificios de varias alturas separados por huertas donde se siembran varios productos, entre los que destaca, cómo no, ese tubérculo llamado chufa que alguien un día tuvo el acierto de exprimir para probar su delicioso néctar. De ello hará siglos o milenios, supongo. Esta comarca tan cercana a Valencia capital es la llamada Huerta Norte.

De Alboraya, la siguiente parada ha sido de nuevo Torres Torres para comprar algo de paella que, junto a la horchata de chufa y otros productos de la tierra, degustaremos esta noche.