thumb image

16-9-2018. El modernismo de Melilla, el segundo de España después de Barcelona

Vengo de pasar un par de noches en Melilla, pero apenas me ha dado tiempo a conocer la ciudad.

¿Por qué? Porque el viernes mi avión se retrasó tres horas y llegué de noche, así que solo me dio tiempo a cenar con mi primo Rodrigo. El sábado, desde las ocho de la mañana hasta pasadas las ocho de la tarde, estuve de viaje para conocer la Chafarinas y a mi regreso subí al Fuerte de Rostrogordo. Y el domingo me fui pronto a coger el avión de regreso.

En el paseo nocturno en coche del viernes y en mis paseos hacia y desde el puerto me dio tiempo a apreciar solo someramente el atractivo global de todo el centro de Melilla.

Hay dos elementos que destacan de manera especial. Por un lado, la gran ciudadela, llamada también Melilla La Vieja, que mantiene el atractivo de que hay viviendas en su interior. No pude caminar por su interior por esa falta de tiempo, pero sí me llevó Rodrigo en el coche para que me hiciera una idea.

El segundo elemento que llama la atención es la gran cantidad de edificios señoriales de la ciudad. Buscando información, leo que Melilla es la ciudad africana con mayor número de edificios modernistas y la segunda de España, solo por detrás de Barcelona.

De hecho, la relación entre Barcelona, Melilla y el modernismo es muy estrecha, ya que el gran precursor de este estilo en la actual ciudad autónoma es un discípulo de Antonio Gaudí, Enrique Nieto, que trabajó en la Casa Milá y que marchó a Melilla en 1909, con 26 años.

Desde entonces hasta su muerte (1954) no solo diseñó numerosos edificios de corte modernista (aunque su obra estuvo en constante evolución) sino que influyó tanto en otros arquitectos que cuesta distinguir estilos. 

En total, se estima que hay más de un millar de edificios modernistas y de sus derivaciones. Lógicamente, los hay espectaculares y los hay modestos. 

Como no hice ni una foto, pongo una captura de pantalla de las imágenes de Google.

Melilla, que tan lejana parece, se encuentra a un vuelo directo desde Madrid que puede encontrarse por 60 euros ida y vuelta. También hay vuelos regulares desde Málaga.

Melilla Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.