Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 274. 27/28-11-2021.Los madrileños (re)descrubren la Plaza de España

Algunas veces, cuando regreso a Madrid, necesito cinco o seis minutos para decidir qué me apetece revisitar o visitar por primera vez. Otras veces no necesito ni cinco segundos ni medio.

Este fin de semana se ha dado este segundo caso. Hace apenas unos días, el pasado lunes 22 de noviembre, fueron inauguradas las grandes obras de la Plaza de España.

A pesar de su cercanía con los grandes focos de atracción de turistas y madrileños (Puerta del Sol, Plaza Mayor, Palacio Real, Cibeles, El Prado...), la Plaza de España siempre ha estado algunos escalones por debajo.

Eso es algo que ha reconocido el propio Ayuntamiento de Madrid con el eslogan que ha elegido para promocionar la apertura de estas obras: "Descubre el nuevo centro del centro de Madrid. (Re)descubre la Plaza de España".

Ya es posible pasear desde el Palacio Real hasta el Templo de Debod sin cruzar ninguna calzada, algo que este sábado han hecho bastantes millares de personas como he podido apreciar.

Para que ello fuera posible, ha sido necesario construir un túnel desde la calle Ferraz hasta Bailén.

Durante las obras en el extremo de Ferraz, y como sucede tantas veces que se excava, aparecieron nada menos que los restos del cuartel de San Gil, derribado a comienzos del siglo XX.

En su recuperación, traslado (necesario para conservarlo) y posterior musealización ha trabajado nuestro amigo soriano Miguel Ángel López Marcos. Estos restos todavía no son visitables, pero lo serán muy en breve, así que para mi próximo regreso a Madrid tampoco tardaré ni un instante en decidir el objeto de mi visita.