thumb image

Cap. 241. 27-5-2020. La Laguna de Judes (Soria) roza su esplendor

Hace un mes menos un día publicábamos unas imágenes de la Laguna de Judes en Soria, una laguna kárstica en la que afloraba el agua como no se veía desde hace años.

Ahora, 29 días después, ha seguido lloviendo, en algunos momentos de manera exagerada como ayer mismo, cuando se recogieron 74 litros por metro cuadrado en la estación pluviométrica de Judes, al sur de la provincia, en el término de Arcos de Jalón.

La Laguna lo ha agradecido y se la ve más potente, repleta de anfibios que estarán disfrutando este año como lo harían hace tiempo sus padres y sus abuelos.

Ya está muy cerca de las sabinas que la cierran por uno de sus extremos. En el momento de máximo esplendor, en la zona recuerdan lanzarse al agua desde alguna de esas sabinas.

Para ello todavía no está, pero es posible que el agua siga manando, suba la superficie y, por fin, se desborde.

El camino para llegar a la misma ha sufrido la tromba de agua de ayer. Se puede probar y, si hay algún tramo malo, se para y se da la vuelta. Ese camino sale desde muy cerca de Judes. Desde su comienzo hay aproximadamente tres kilómetros hasta la Laguna. 

Quien no la vea este año se arriesga a no encontrarla con agua hasta dentro de muchos años. Las dos últimas veces fueron 2004 y 2010, según recuerdan las memorias. Pero ojalá se quede así para siempre.

Un comentario sobre “Cap. 241. 27-5-2020. La Laguna de Judes (Soria) roza su esplendor”

  1. Esto podría ser así siempre si dejasen de salir las avionetas que disuelven las nubes para que no llueva y que son pagadas por las aseguradoras que cubren los cultivos de cereales y frutas de la zona baja del jalon….
    En fin una verdadera pena ver cómo el propio ser humano acaba con todo….. por dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.