Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

23-7-2021. Este erizo tuvo más suerte que otros

Ayer viernes por la tarde nos dimos un paseo hasta el acueducto de Valdeavellano de Tera y la balsa pequeña, a un kilómetro del pueblo más o menos. Poco antes de llegar a ambos lugares, hasta hace unas semanas, había una valla para impedir el paso del ganado.

Ahora, esa valla ha sido sustituida por un paso canadiense, con ese mismo fin de evitar que esas cabezas de ganado se escapen. Como íbamos con un niño, pasamos despacio y con cuidado ese paso canadiense. Ello nos permitió ver que, justo debajo del paso, había un erizo vivo.

Nos alegramos instintivamente porque no es tan habitual ver un erizo, y de hecho el niño era el primero que veía. Lo que nos alegró menos fue ver que, justo al lado, había otro erizo muerto y en descomposición que desprendía un fuerte olor. En la foto se ven algunos restos del mismo.

Rápidamente, entendimos que el erizo vivo correría la misma suerte si alguien no lo sacaba. Con un par de palos, y después de varios intentos, alguno de ellos por milímetros, conseguimos sacarlo del fondo del paso canadiense y echarlo lejos, a un lado del camino. Nos ayudó el hecho de que el animal se enroscara para convertirse en una bola de espinas, como hacen cuando advierten un peligro.

Expertos en la naturaleza soriana nos confirman que estos pasos canadienses, tan útiles en su objetivo original con los animales domésticos, son sin embargo una gran trampa para pequeños vertebrados como este mamífero, pero también para anfibios o reptiles.

Entrar en estas trampas es facilísimo para ellos, pero salir, tal y como están concebidas, es imposible. Me parece extraño que no se habilite alguna especie de rampa en el cien por cien de estos pasos para evitar que esto suceda. 

Me ha alegrado mucho ver que, en una búsqueda de cinco segundos en Google, he encontrado que se ha actuado ya en lugares de España como Menorca o Zamora.

Esto he leído en Menorca.info: "El Consell ha solicitado a la ciudadanía que denuncie los pasos canadienses que detecte porque resultan mortales para erizos o tortugas y con el objetivo de colocar unas rampas de salida en estas estructuras y evitar que fallezcan de desnutrición o deshidratación al caer por ellos". Leer completo

Y esto he leído en la Opinión de Zamora: "Los anfibios, reptiles y otros pequeños animales que tenían en los pasos canadienses una trampa mortal están de enhorabuena porque Medio Ambiente les ha instalado escalerillas para que puedan salir de estos pozos de la muerte, salir de nuevo a la superficie y seguir disfrutando de la vida". Leer completo

Ahora, me alegraría mucho más que se corrigiera ese paso canadiense de mi pueblo, que lleva cuatro días abierto, todos los nuevos que se hagan e incluso los ya existentes, con una inversión realmente ridícula para evitar que erizos como el de la imagen dependan de la buena suerte.

El propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en 2015, publicó este documento sobre la elaboración de pasos de fauna. En ese documento puede leerse en su página 112: "Para permitir la salida de los animales de pequeño tamaño que caen en las fosas (de los pasos canadienses), las paredes de sus extremos laterales debe estar construidas con una pendiente de 30º (o de hasta 45º como máximo) y presentar una superficie rugosa o presentar aperturas laterales".

Gracias a JLH, JM y DM