Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 294. 15/16-9-2022. En mi pueblo hay cuatro lavaderos y en Madrid, uno

El lavadero de la calle Mar de Kara. De la web Qué ver en Hortaleza

Si quieres recibir la actualidad de la provincia de Soria vía WhatsApp, pincha este enlace

Del mismo modo que uno no espera encontrar en un pueblo soriano de 20 habitantes un barrio de rascacielos, una catedral como la de Colonia o un edificio ministerial, tampoco uno espera encontrarse en una ciudad de varios millones de habitantes un desvencijado potro de herrar, una fragua rehabilitada y reconvertida en centro vecinal o un lavadero de los de hincar la rodilla y frotar.

En mi pueblo, en Valdeavellano de Tera, por ejemplo, hay cuatro lavaderos (VER FOTOS). En Madrid...

Rebobinamos.

He pasado un par de días en Madrid, algo que es medio habitual. Como no iba a tener la oportunidad de darme el típico paseo por el centro para intentar descubrir algo, me propuse intentarlo en mi barrio, en Hortaleza, sabedor de que no iba a resultar sencillo.

Así que, antes de ir a la capital, puse en Google algo así como "turismo Hortaleza" o "qué visitar en Hortaleza". De pronto, me llevé una gran alegría. En varios periódicos digitales madrileños encontré una noticia de este mismo año, del mes de febrero, en la que hacían referencia a la recién inaugurada web Qué ver en Hortaleza.

Desde luego, un turista que vaya a pasar una semana en Madrid no va a visitar Hortaleza. Sin embargo, para los propios vecinos de este inmenso barrio, o para aquellas personas que vivan en la capital y deseen tener un conocimiento extenso de la misma, me ha parecido interesantísimo saber que la Junta Municipal de Distrito de Hortaleza ha lanzado esta web con 16 puntos de interés en mi barrio de niñez y juventud.

Entre esos 16 puntos (en algún folleto y noticia salen 15, porque no aparece la parroquia de San Pedro Mártir, supongo que la web la pueden ir ampliando), me llamaron la atención sobre todo dos por la cercanía con mi casa y porque no sabía que existían.

Primero, la antigua noria y las eras de trillar, situadas entre las calles Arzúa y Azagra, todo ello del siglo XVIII. De la noria, apenas se ve nada, incluso quien viva allí quizá no sepa ni lo que es esa pequeña construcción. De las eras, ahora un aparcamiento, es posible que pasen desapercibidas para quien desconozca lo que son, pero sí están muy bien conservadas.

Más allá de que no se trate de una construcción espectacular, sí permite adivinar el pasado no tan lejano de Hortaleza como pueblo-pueblo de carácter agrícola. En mi niñez, todavía recuerdo que era medio habitual oír decir a bastantes personas que se "iban a Madrid" cuando se montaban en los autobuses. De hecho, Wikipedia dice literalmente esto: "En todo este término se podían encontrar cultivos de cereales, viñedos de uva garnacha, huertas con frutales (...). Es en los años 1990 cuando el distrito pierde definitivamente su paisaje rural...". Añado yo que en aquella época era habitual ir a coger setas o a cazar conejos en un breve paseo de minutos desde casa. Vamos, que no estamos hablando de la Edad de Piedra. El municipio como tal de Hortaleza desapareció, para unirse con el de Madrid, en 1950.

El segundo atractivo de Hortaleza que me llamó la atención en su nueva web, el primero en importancia para mí, es el antiguo lavadero. Ni por lo más remoto había imaginado que en la ciudad de Madrid podría encontrarme un lavadero como los que hay cientos por todos los pueblos de Soria, ni mucho menos que se encontraba a apenas 800 metros de mi casa, en la calle Mar de Kara.

Así que para allá nos fuimos este jueves mis padres y yo con intención de verlo por dentro. No hubo suerte. Estaba cerrado a cal y canto. Un vecino nos dijo que así está casi siempre, aunque de vez en cuando sí ve que lo abren y lo visitan. Como se ve en las imágenes, el estado de conservación es casi óptimo, así que no creo que tarden en ubicar allí  una sala de exposiciones o cualquier cosa por el estilo.

En este apartado sobre el antiguo lavadero, se puede leer que en el antiguo pueblo de Hortaleza había dos, que cerraron por mal estado a finales del siglo XIX. Seguía haciendo falta uno, y el nuevo, el todavía conservado, se inauguró el 25 de octubre de 1931. Estuvo funcionando hasta la década de los 70, cuando ese ingenio denominado lavadora cambió radicalmente la vida de millones y millones de personas en todo el mundo.

Eras de trillar

El lavadero, por fuera

Restos de la noria