Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

15-7-2022. El extraño caso del río-brazo Casiquiare

riosdelplaneta

Cuando más salvaje y mastodóntico es un entorno natural, más probable es que se den fenómenos más curiosos, algunos de ellos a gran escala. Eso es lo que sucede, por ejemplo, con el venezolano río Casiquiare. O canal Casiquiare. O brazo Casiquiare. De hecho, se le conoce habitualmente con esta última denominación.

Es un río corto, de poco más de 300 kilómetros. De esa longitud hay varios en España. Su principal atributo, por tanto, no es ese, sino su cercanía entre dos de las grandes cuencas fluviales del mundo: la del Amazonas (la más grande del mundo) y la del Orinoco (la decimoctava, tercera de Sudamérica).

Aunque esos dos colosos desembocan en el Atlántico a unos 1.400 kilómetros en línea recta, hay un momento en sus respectivos tramos iniciales en los que se encuentran mucho más cerca. 

En teoría, sus cuencas son completamente independientes. En sentido estricto, quizás lo sean. Sin embargo, el río Casiquiare nace, no en una gran montaña, sino del propio río Orinoco, un fenómeno no muy habitual, casi extraño, por el cual de un curso de agua nace otro, como si fuera una canalización, hasta adquirir consideración plena de río.

¿Y dónde desemboca el Casiquiare? Pues no directamente en el Amazonas, pero sí en otro río inmenso, el Negro, el principal afluente amazónico, de manera que a través de este río relativamente pequeño (pequeño sobre todo en comparación con los que tiene cerca) se juntan dos de los grandes de América del Sur.

Según un estudio, el Casiquiare roba un cuarto del caudal del Orinoco en el lugar donde nace. Se prevé que en algún momento, debido a la erosión, este río nacerá más arriba de lo que lo hace actualmente, en un proceso lento que, si finalmente culmina, supondrá que la cuenca del Amazonas aumente otros 40.000 kilómetros cuadrados, los que le arrebatará a la del Orinoco.