Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cierran 255 escuelas de Soria entre 1968 y 1980, y 107 más hasta 2000

Antigua escuela de Alcozar, ahora reconvertida en pequeño museo

A partir de los años 60 del siglo pasado, en el fondo hace cuatro días, se dieron la mano un profundo cambio tecnológico y otro social, muy relacionados, que llevaron a las personas a abandonar sus pueblos de nacimiento para marcharse a las ciudades, en muchos casos con sus hijos.

Entre los años 1968 y 2000 se cerraron en Soria nada menos que 362 escuelas rurales. Es un dato alucinante tanto por lo que supone de pérdida de niños como por lo que supone de pérdida de puestos de trabajo.

La sangría más impresionante tuvo lugar entre los años 1968 y 1980, cuando en apenas 12 años se cerraron 255 escuelas en Soria. El récord lo tuvo el curso 1970-1971 cuando se cerraron 41.

Algunas de esas escuelas que se cerraron hace apenas medio siglo se encontraban en pueblos que hoy están totalmente abandonados. No es solo que los pueblos se quedaran sin niños, es que se marchó todo el mundo para no regresar nunca más, quizás solo alguna vez para ver las ruinas de lo que en su día no tan lejano fue su pueblo lleno de vida (Velasco, Acrijos, Aldealcardo, Peñalcázar, Valdelavilla -luego recuperado-, Corvesín, Fuentebella, Rebollosa de los Escuderos, Villarijo... por citar algunos que he visto rápidamente).

Todos estos datos los he encontrado en la web Soria Goig, donde puedes ver en qué año o en qué epoca se cerraron estas 362 escuelas de Soria.

VER FOTOS DE TODOS LOS PUEBLOS DE SORIA